Saltar al contenido principal

Chalecos antibalas de alta calidad serán utilizados por los 45.000 policías que laboran en el país

Guayaquil.- Con el propósito de salvaguardar la vida de los uniformados que día a día se exponen en las calles para brindar seguridad a todos los ciudadanos, el Ministerio del Interior realizó las pruebas de los nuevos chalecos antibalas de alta tecnología y que cuentan con certificación AS 9100, los mismos que se entregarán a los 45.000 uniformados para mejorar su protección.

La mañana de este miércoles, en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la ciudad de Guayaquil, se ejecutaron las pruebas técnicas para corroborar la efectividad y resistencia de estos elementos. El mayor Roberto Pastor realizó disparos con diferentes tipos de armas, calibres y distancias, demostrando que las 22 capas de polietileno (fibra liviana especial para disipar la energía), que tiene el panel interno, impiden que las balas traspasen el mismo.

Luego de pasar el chaleco por el campo de tiro, el jefe de Criminalística del Guayas, mayor Cristian Rengifo, mostró la cara de impacto por donde ingresaron las balas, demostrando que las mismas quedan en forma de hongo en la primera capa sin comprometer las demás, garantizando la vida del uniformado.

Video:

Tipos de chalecos
El Ministerio del Interior adquirió tres clases de chalecos a una empresa manufacturera de la India. Los primeros serán utilizados por el personal de servicio urbano, los segundos por unidades tácticas como la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Policía Judicial, Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Por su parte, los de tercer tipo serán para uso de los elementos que trabajan en equipos de inteligencia, dado a que estos pueden ser colocados al interior de la ropa.

Características
Una de las particularidades de estos chalecos (que los anteriores modelos no tenían), es la protección lateral, con el objetivo que el torso no quede al descubierto de ningún lado. Además son súper livianos, con pesos desde 2Kg. hasta 4 Kg.; existe facilidad para colocárselo y retirarlo debido a sus cuatro puntos de adhesión.

Estas prendas pueden ser utilizadas tanto en clima caliente como frio, además en contacto con el agua mantienen su efectividad, a diferencia de las versiones pasadas, y poseen siete años de garantía.

Cada chaleco viene en un maletín especial, cuenta con tres forros, que podrán ser cambiados a medida que exista desgaste. El material con el que está hecho es antisudoración, en su interior posee un panel balístico con las 22 capas de polietileno que sirven para captar la energía producida por el disparo, asimismo cuentan con una lámina antitrauma para asegurar aún más la protección de quien lo use. / Redacción Guayas.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *