Saltar al contenido principal

Campaña “Respeta, incluye y educa. Es tiempo de cambiar”, en favor de las personas con discapacidad en el transporte público y privado

Quito, 15 de mayo de 2018. 250 estudiantes de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús “Bethlemitas”, al sur de Quito, participaron en el lanzamiento de la Campaña “Respeta, incluye y educa. Es tiempo de cambiar”. La campaña busca sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad en el transporte público y privado.

De una forma didáctica “Paquito” el Policía y sus amigos, dramatizaron la importancia del respeto a los derechos que tienen las personas con discapacidad, en el transporte público y privado. Al lanzamiento de la campaña también asistieron cuatro canes del Centro de Adiestramiento Canino (CRAC). Las estudiantes de la entidad educativa se comprometieron a respetar los derechos de las personas con discapacidad y lo dejaron sentado con una fotografía junto a Paquito el Policía.

Jamás verlos con pena, ayudar a cruzar la calle, ceder los asientos en los buses de transporte, y respetar e incluir a las personas con discapacidad; son algunas de las acciones que los ciudadanos debemos realizar en nuestra comunidad, apuntó el coronel de Policía Javier Buitrón, subdirector de la Dirección Nacional de Policía Comunitaria.

Tenemos confianza en nuestros niños, niñas y adolescentes; porque son un hilo conductor para formar sociedades. Ellos son quienes aprenden y lo transmiten en sus hogares, de esta forma educamos también a los adultos. Así se genera conciencia, resaltó el oficial.

Gabriela Condo, directora del Proyecto Ángeles por el cambio, madre de dos niñas con discapacidad, compartió su vivencia diaria con sus hijas que tienen discapacidad y que este día cumplen 6 años. Condo asegura que la campaña nació hace seis años, desde entonces se ha trabajado con seis líneas de transporte. Ahora con el apoyo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, se apunta a más provincias del país.

Sólo en Quito se registran alrededor de 24 mil personas con algún tipo de discapacidad, de ese número solo el 4% cuenta con medios propios para movilización, el resto lo hace en transporte público.

Para fortalecer la campaña se prevé entregar en los buses de transporte público sticker, con el hashtag #SoyTransporteInclusivo.