ARCSA FIJÓ LA TABLA DE PRECIOS PARA SERVICIOS FÚNEBRES
BOLETÍN OFICIAL 120
15 de abril de 2020
Quito, Pichincha. – Cumpliendo con lo anunciado en días anteriores, este miércoles 15 de abril, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) estableció una tabla de valores máximos para regular los precios de los ataúdes, crematorios y los servicios funerarios. Esto valores serán conocidos en las próximas horas.
Previamente se realizó un estudio cuidadoso para la fijación de los costos. Esta medida permitirá controlar y sancionar a quienes pretendan abusar con cobros excesivos, en momentos de emergencia sanitaria, explicó la secretaria de Estado. En horas de la tarde, la Arcsa informará la disposición a todos los actores involucrados, para que se dé cumplimiento de manera inmediata.
Asimismo, Romo conminó a las prefecturas del país a poner atención en las vías que están siendo afectadas por las fuertes lluvias. Puntualizó que es indispensable que no se interrumpan los servicios viales, ya que por estas rutas se transporta toda la producción y los insumos médicos para abastecer a la ciudadanía.
De igual manera, hizo un llamado a los alcaldes a ceñirse a las potestades de cada instancia. La autoridad aclaró que no pueden efectuar requisiciones, debido a que es una facultad excepcional -enmarcada en el Decreto de Estado de Excepción- que la ejerce el Gobierno Nacional a través de las Fuerzas Armadas.
En cuanto a las cifras de casos positivos con COVID-19, informó que en Ecuador se registran 7.858 personas contagiadas. De estas, 780 han recibido el alta hospitalaria, 6.335 están en aislamiento domiciliario, 220 hospitalizadas estables y 135 con pronóstico reservado. Además, han fallecido 388 ciudadanos con coronavirus; y otros 582, con probabilidad de haberlo tenido. Además, manifestó que en los próximos días se informará el número de personas que han recibido el alta epidemiológica.
La funcionaria insistió en que las restricciones adoptadas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) se mantienen en todo el territorio. Detalló que, para ingresar a una siguiente fase, se deben considerar aspectos como: disponibilidad de resultados de las pruebas ya efectuadas y una mayor capacidad de tomarlas. Así como, la disminución en ocupaciones hospitalarias y la baja demanda de llamadas a líneas de emergencia. “De manera cuidadosa y prudente vamos a tomar las decisiones sobre la próxima fase”, comentó.
Reiteró que, si bien ciertas actividades comerciales o industriales podrían reanudarse, existen otras (como las clases en el ciclo Sierra y Amazonía), que culminarán de manera virtual. También, por el resto del mes, se mantiene la suspensión de eventos masivos y la restricción en el transporte de pasajeros entre provincias e internacional.
#JuntosPodemosMás #ActivadosPorLaSalud #Covid19Ecuador