Estrategias interinstitucionales para fortalecer la seguridad en Ambato
Boletín 103
Ambato, 12 de enero de 2022.- En cumplimiento del Artículo 158 de la Constitución de la República, que establece que la protección interna y el mantenimiento del orden son atribuciones del Estado, el Ministerio de Gobierno suscribió hoy un acuerdo interinstitucional de seguridad con la Alcaldía de Ambato.
El viceministro del Interior, Max Campos recalcó la importancia de la articulación y la corresponsabilidad de los gobiernos autónomos descentralizados en la gestión de la seguridad, para fortalecer las necesidades de los ciudadanos en este tema.
El convenio firmado esta mañana promueve la gestión de acciones coordinadas de seguridad entre ambas instituciones de acuerdo a sus competencias. El documento contempla la construcción de Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) y Policía Comunitaria (UPC), para generar controles e intervenciones territoriales en sectores de conflicto o emergencias de seguridad.
El Municipio de Ambato colaborará con la legalización de tierras en las cuales se implementen los centros y espacios de atención, y unidades policiales. El Ministerio de Gobierno por su parte gestionará la dotación de personal de la Policía Nacional de acuerdo al plan de seguridad local.
El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, agradeció la apertura del Gobierno del Encuentro por la decisión del fortalecimiento de la seguridad a través del diálogo y la cooperación. “La ciudadanía nos debe ver unidos, como un solo puño, para combatir la delincuencia y los delitos”, resaltó.
Esta Cartera de Estado a través de las Comisarías e Intendencias de Policía, ha ejecutado 252 operativos e intervenciones de orden en Tungurahua, y ha controlado el funcionamiento de 354 establecimientos. Según estadísticas de la Policía Nacional, en Ambato se ha reducido el promedio del 38% en los índices delictivos, como robo a personas, bienes y vehículos.