Saltar al contenido principal

Alexandra Vela presenta demanda de inconstitucionalidad en contra de amnistías

Boletín 137
Quito, 29 de marzo de 2022.-
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, entregó hoy en la Corte Constitucional, una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución de la Asamblea Nacional que aprobó las amnistías para 268 personas, al tiempo de recordar que denunció este hecho hace algunos días atrás, por considerarlo fuera del marco legal.

La Secretaria de Estado dijo que una amnistía tiene que ser el resultado de un análisis pormenorizado, porque se trata deeliminar la existencia de un hecho que ha dado lugar a unas conductas  que han sido juzgadas o que  se encuentran en proceso de juzgamiento, y que todos ellos, los que han participado en esa conducta reciben una oportunidad de seguirsu vida normal. Se eliminan todos los procesos que se hayan iniciado”, acotó.

En este caso, dijo la Ministra, la Asamblea Nacional, en el propósito de incluir la protesta social y la resistencia social en los hechos de octubre de 2019, han tratado de  colocar en esta amnistía a personas que han incurrido en delitos que son comunes, que están expresamente excluidos por la Constitución en el otorgamiento de una amnistía.

Añadió que han tratado a las personas de diferente manera; de un lado están aquellos que los asambleístas querían beneficiar; del otro lado, los policías y los militares que actuando en la defensa de la ciudad de Quito, en defensa y en la garantía de los quiteños, de los ciudadanos de Ambato que se quedaron cuatro días sin la provisión de agua; de los ciudadanos de Cotopaxi que perdieron sus trabajos, especialmente quienes laboraban en las florícolas y en la producción de leche; en contra de aquellos que secuestraron a los policías, militares y periodistas; en contra de quienes secuestraron, manosearon y violaron a mujeres policías; en contra de quienes actuaron de una forma inconstitucional. No puede (la Asamblea), ni la justicia, darle el mismo trato a quien es parte de una movilización social pacífica, frente a aquellos que  ocasionan disturbios, cometen delitos y atacan y agreden a una ciudad”, enfatizó.

Si es que el Estado de Derecho no se respeta, si es que la impunidad se instala, entonces qué podemos esperar de la siguiente movilización que se produzca. El mensaje que se está enviando, es que cualquiera que venga a la ciudad de Quito, puede incendiar, como incendió el edifico de la Contraloría; a tener aterrorizados a todos sus habitantes, a impedirles circular libremente; a atacar a la Policía Nacional y a los miembros de las Fuerzas Armadas; a dejar sin agua una ciudad, y tienen derecho a hacerlo porque no existe ningún límite. Eso no es así, sentenció.

La ministra Vela, reafirmó que el Gobierno del Encuentrorespeta y resguarda la libertad que tiene todo ciudadano de movilizarse para ejercer una protesta social. Eso lo respeta irrestrictamente, dijo, al tiempo de advertir que “lo que no va a admitir, de ninguna manera, es que de una forma inconstitucional se otorgue amnistía para delitos, y se otorgue una patente de corso, un salvoconducto para cualquier persona pueda regresar a la ciudad de Quito a incendiarla, a atacar a sus habitantes, como sucedió en octubre de 2019, concluyó.