Al cierre de la jornada, Gobierno informa disminución sustancial de eventos conflictivos en movilizaciones
Boletín 179
Quito, 16 de junio de 2022.- Autoridades gubernamentales, lideradas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunieron en el Comité de Seguridad para evaluar la jornada de movilizaciones de este miércoles 15 de junio. La cita se dio en el Palacio de Carondelet en horas de la tarde.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, indicó que “hoy ha sido un buen día” ya que se ha registrado una disminución sustancial de eventos conflictivos –en comparación a las jornadas de días pasados– en la provincia de Cotopaxi y Pichincha. Confirmó también que a escala nacional los incidentes han disminuido significativamente.
“Nos alegramos que no ha habido desmanes ni actos vandálicos que lamentar hoy, la beligerancia de los grupos también ha disminuido”, aseguró Jiménez. Sin embargo, solicitó a quienes aún deseen ejercer su derecho a la protesta que no generen desmanes, ataques a la propiedad o a la seguridad de las personas.
El ministro reiteró que el Gobierno Nacional sigue apostando por el diálogo, enmarcado en el sentir ciudadano de continuar trabajando por la reactivación del país. “La mayoría de ecuatorianos no quiere paralizaciones, no quiere manifestaciones vandálicas y lo que busca es salir adelante”, dijo.
Así también informó que existen algunas organizaciones que han propuesto mediar el diálogo gubernamental con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie): “mantenemos las puertas de este Palacio abiertas para buscar las soluciones en pro de todos los ecuatorianos”. Jiménez apuntó que la apertura será siempre y cuando se haga con respeto, en el marco del Estado de Derecho y en respeto irrestricto a la Ley y a los procedimientos legales.