Saltar al contenido principal

Mesa de Fomento Productivo analiza beneficios para la agricultura familiar campesina

Boletín 240

Quito, 8 de septiembre de 2022.- En el marco de los diálogos, entre Ejecutivo y organizaciones sociales e indígenas, se acordó implementar una comisión técnica con la finalidad de establecer precios referenciales al productor y canales de comercialización.

Esta comisión elaborará el primer borrador del proyecto de Decreto Ejecutivo, hasta el lunes 3 de octubre. El texto será revisado, evaluado y el 12 de octubre estará listo el documento final.

Con la firma del Decreto se prevé establecer una hoja de ruta, que permita contar con la información y metodología, para -a futuro- referenciar precios justos a los productores a nivel local. Posteriormente, se tienen previsto ejecutar una campaña de socialización y aplicación de la política pública. Además, se contempla la evaluación del impacto del mencionado Decreto.

En relación a la línea de financiamiento hubo coincidencias para la generación de créditos blandos. Estas herramientas tendrán montos de entre USD 5 mil y 20 mil, con 3 años de gracia, y a un plazo de hasta 10 años, con una taza del 5%. El crédito será de prioridad para producción agroecológica.

Adicionalmente, las partes acordaron la construcción y ejecución conjunta de un programa nacional de fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina (declarado como prioritario, a través de la Secretaría Nacional de Planificación). El programa girará sobre los siguientes ejes:
– Comercialización
– Asociatividad – Cooperativismo
– Capacitación – Formación
– Legalización y acceso a la tierra
– Riego y Valor Agregado.

Al concluir la jornada de trabajo el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, señaló: “Lo más importante cuando hablamos de agricultura familiar campesina es acercar a los productores con los consumidores, para que la gente pueda comprar, directamente, del pequeño agricultor. Nuestro objetivo es fortalecer la agricultura familiar campesina”.

La mesa se reinstalará el día viernes, 9 de septiembre para concluir con el análisis de la comisión agropecuaria, herramienta con la que se pretende cristalizar las coincidencias en torno a la negociación de acuerdos comerciales.