Académicos nacionales y extranjeros afinan estrategias del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana
Quito, 11 de junio de 2018. La construcción del Plan Nacional de Seguridad 2018-2025 está en su etapa final. Por ello, el Ministerio del Interior mediante su Subsecretaria de Evaluación y Estudios convocó, el pasado viernes 8 de junio, a un taller de trabajo a distintos académicos nacionales y extranjeros, especialistas de seguridad ciudadana, para la construcción de estrategias de este Plan.
En esta reunión estuvo dirigida por Andrés de la Vega, viceministro de Seguridad Interna; Xavier Vitores, subsecretario de Evaluación y Estudios del Ministerio del Interior; el teniente coronel Guido Núñez, director de Estudios; Adriano Molina, director de Evaluación; Guillermo Rodríguez, subsecretario de Orden Público.
Entre los expertos nacionales estuvieron profesores del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Internacional del Ecuador. Por medio de videoconferencia participaron especialistas en seguridad del Centro Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.
El teniente coronel Guido Núñez se refirió a los aportes de la academia en la construcción del Plan, e indicó que siempre los académicos han sido críticos en las estrategias de seguridad aplicadas. Por ello, se ha convocado a diversas personalidades que han estudiado el tema para que sean parte del Plan. “La idea es poder recibir una retroalimentación de cuáles son los ejes importantes que se debe tomar en cuenta. A partir de la información que estamos recibiendo lo que hacemos es una mirada desde el planteamiento del Plan, de cómo irá a solucionar los problemas de seguridad”, indicó.
Núñez señaló que la experiencia de los académicos es fundamental porque ayudará a tomar mejores decisiones de políticas públicas: “Ellos han sido partícipes de estas investigaciones en temas sociológicos, antropológicos, qué es y qué camino debe tomar el Plan Nacional de seguridad”.
Por su parte, Bertha García Gallegos, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, expresó que es un muy interesante la convocatoria del Ministerio del Interior para desarrollar respuestas puntuales sobre las políticas de seguridad. “Toda política necesita definiciones, pero necesita de un marco académico que ayude a pensar la política y es bienvenido esta invitación”, aseveró.
Se tiene previsto que el Plan Nacional esté terminado para finales de junio, para luego iniciar la fase de sensibilización y a su difusión pública. OR/Quito.