A pesar de las movilizaciones, Ministra de Gobierno enfatiza que el diálogo se mantiene abierto
Boletín 061
Quito, 26 de octubre de 2021.- La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que en la jornada de movilización promovida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), los manifestantes, en su mayoría,mantuvieron una actitud de respeto y no de violencia, por lo que no se produjeron enfrentamientos que hayan causado problemas graves.
“Los ecuatorianos hemos demostrado hoy que queremos trabajar, que es importante para el país tener las oportunidades y posibilidades para que todos podamos reactivar la economía y es fundamental que dentro de este espíritu que se ha demostrado este día en todo el Ecuador, mantengamos las puertas del diálogo abiertas”, enfatizó la Secretaria de Estado.
La Ministra manifestó que la movilización es un derecho que el Gobierno reconoce y respeta, sin embargo criticó los actos vandálicos que se produjeron en la Plaza de Santo Domingo en el centro histórico de Quito. “Se realizaron actos vandálicos de un grupo de jóvenes del movimiento guevarista, que hizo recordar a los quiteños cuales fueron los eventos violentos de octubre de 2019, sacaron adoquines para agredir con ellos a la Policía Nacional”.
Por su lado, el ministro de Defensa, Luis Hernández, señaló que 37 personas fueron detenidas por interrumpir las vías, también cinco policías resultaron heridos y dos miembros de las Fuerzas Armadas fueron retenidos por una comunidad en el sector de Atahualpa, al norte de Quito. “Este es un día en que no hay vencedores ni vencidos. Tenemos que pensar que cuando vencen los ecuatorianos, en forma conjunta vence el Ecuador. Y cuando grupos anarquistas tratan de destruir el deseo de producir, de trabajar, pierde el Ecuador”.
Con respecto a los diálogos con los diferentes sectores, la ministra Vela dijo que este se mantendrá para encontrar soluciones a los problemas que el país enfrenta. Además, señaló que en la última reunión con el Presidente de la CONAIE, él se comprometió a entregar al Gobierno un listado con los representantes indígenas que formarían parte de las mesas de trabajo con el Ejecutivo, por lo que se espera el nombre de las personas.