Operativo Aluvión permitió detención de 4 mexicanos y decomiso de 4.5 toneladas de droga
Nueve personas detenidas, entre ellas cuatro ciudadanos mexicanos, es el resultado del Operativo Antinarcóticos Aluvión, ejecutado este lunes y martes en Guayaquil, Machala y Santa Rosa. Estos dos últimas ciudades, en la provincia de El Oro.
Los detenidos pertenecerían a una organización internacional relacionada con el envío de grandes cantidades de droga desde Ecuador hacia México, por vía marítima.
La información fue proporcionada este martes, en Machala, en rueda de prensa ofrecida por el Ministro del Interior, José Serrano, conjuntamente, con el Comandante General de Policía, general Rodrigo Suárez.
Los sospechosos fueron identificados como Manuel de Jesús A. A. (mexicano), Ana Karen S. V. (mexicana), María de Lourdes V. S. (mexicana), María Cristal M. A. (mexicana), Doris Gricelda C. R. (ecuatoriana), Raúl R. M. (ecuatoriano), Bilmer de Jesús G. T. (ecuatoriano), Oliver Fernando R. Z. (ecuatoriano), y Mario Efrén V. C. (ecuatoriano).
Informaciones preliminares indican que las actividades delictivas del supuesto líder de la banda, Manuel de Jesús A. A. tendrían relación con el cartel mexicano de Sinaloa. Esto se estableció a partir de acciones de inteligencia, seguimiento y vigilancia a los sospechosos y domicilios investigados en Machala y Santa Rosa.
Allanamientos
El operativo policial se desplegó en varios puntos de las provincias de El Oro y Guayas. En ambas se ejecutó el allanamiento de tres inmuebles. Las investigaciones condujeron hacia una finca ubicada en el cantón Santa Rosa, parroquia Jumón, sitio San José. En el sitio se descubrió que estaba siendo utilizado como centro de acopio para las sustancias estupefacientes y psicotrópicas de la referida organización. Con las detenciones, se produjo el decomiso de 456.599 gramos de cocaína y 276.567 dólares americanos.
La investigación se inició en abril pasado, basada en información proporcionada mediante llamada telefónica. Esta información fue puesta en conocimiento del Agente Fiscal de la FEDOTI-GUAYAS,Leonidas Lema Muñoz quien dio inicio a la INDAGACION PREVIA No. 139-2013, al amparo de la cual se realizaron las diligencias investigativas.
Droga en yate fue incinerada
Serrano informó también que la banda tendría relación con la intercepción del yate de bandera mexicana Green Onion, en donde se intentaba transportar al menos 4 toneladas de drogas hacia costas centroamericanas.
El 18 de abril pasado, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos, receptó una información reservada, en la cual se conoció del posible transporte de cuatro toneladas de cocaína hacia costas centroamericanas. La droga iba oculta en el doble fondo de un yate de nombre GREEN ONION, de bandera mexicana, mismo que se encontraba en tránsito por aguas ecuatorianas cercanas a las Islas Galápagos.
La información receptada fue puesta en conocimiento de la Fiscalía. Con esto se realizaron las verificaciones y coordinaciones en forma inmediata con el Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador para la localización, control e interdicción de dicha embarcación. Sin embargo, por la distancia y tiempo de intervalo entre el yate sospechoso y las embarcaciones de la armada, ésta no pudo ser alcanzada, llegando a aguas internacionales. Por esta razón, a través de la DEA se alertó a las autoridades norteamericanas para que ubiquen e intercepten dicha embarcación.
Las actividades coordinadas permitieron conocer que el helicóptero del buque de Guardacosta estadounidense (CG) Steadfast, aproximadamente a 377 millas náuticas al sur de Cabo San Lucas – México, detectó al yate GREEN ONION. La embarcación transportaba a tres tripulantes a bordo, quienes al verse descubiertos procedieron a prender fuego a la embarcación y al alcaloide (4 toneladas), para posteriormente lanzarse al agua, siendo rescatados por Oficiales del Guardacosta Steadfast. A causa del flagelo, únicamente se habría logrado recoger 11 paquetes de COCAINA.
Los tripulantes del G/F GREEN ONION se han identificado como ciudadanos de nacionalidad mexicana, por lo que autoridades de dicho país han tomado posesión de los detenidos y la droga aprehendida, a fin de llevar a cabo los trámites legales pertinentes.
Jueces cuestionados
Durante su intervención, el Ministro del Interior pidió al Consejo Nacional de la Judicatura investigar la actuación del juez penal de Santa Rosa, Fernando Ortega, así como de los también jueces orenses Juan Aponte, Luís Peláez y Roberto Calero.
Serrano señaló a Ortega por liberar indiscriminadamente a acusados de homicidio. Según información del CNJ, en lo que va del año en Santa Rosa se reportaron 20 investigaciones por asesinato u homicidio. No existen detenidos.
A los tres jueces se los señala por haber reducido de 12 a 8 años la sentencia de primera instancia dictaminada en contra del responsable de la muerte de un empresario orense.
“Siguen utilizando a la Función Judicial como tienda, donde se compran y se venden a las víctimas de los delitos…Estos jueces temporales simplemente llegaron para hacer su buen negocio y regresar a su casa, pero, esto no lo vamos a permitir”, recalcó el principal del Ministerio del Interior.
En la provincia de El Oro, entre enero y marzo se reportaron 200 detenidos. De estos, solo 31 continúan con prisión preventiva. El resto fueron liberados por orden judicial.
La Policía Nacional ha incautado hasta el momento un total de 10.4 toneladas de drogas. Otras 4 toneladas fueron interceptadas a bordo del bote de bandera mexicana Green Onion.
INMUEBLES ALLANADOS
Inmueble ubicado en la ciudad de Machala ubicado en la carrera 32Ava. Oeste entre la Av. 5ta Sur y la Av. Bolívar Madero Vargas.
Inmueble ubicado en la ciudad de Machala, Av. Pasaje entre El Cisne y Dr. José cabrera Gallardo
Inmueble ubicado en las calles Profesor Víctor Ollage entre Julio Betancourt y Arcelia Guzmán, donde llegó Bilmer de Jesús GRANDA TORRES
Inmueble ubicado en el Sitio San José, Parroquia Jumón, Cantón Santa Rosa
DROGA APREHENDIDA:
- 456.599 gramos de COCAINA.
DINERO APREHENDIDO:
- 276.567 Dólares americanos
ARMAS:
- 01 pistola marca LORCIN COLOR NEGRO modelo L25, calibre 25.
CELULARES:
- 09 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos.
VEHÍCULOS:
- Camioneta marca Chevrolet Luv Dmax, color azul placas GOV-506
- Camioneta marca Chevrolet Luv Dmax, color gris placas OCQ-782