Saltar al contenido principal

Emisión de autorización para la realización de espectáculos públicos

Trámite orientado a otorgar la autorización de espectáculos públicos a empresas privadas, públicas y ciudadanía en general; presentando la documentación necesaria en las Intendencias Generales  de Policía a nivel nacional.

*NOTA: Para la provincia de Pichincha, los usuarios pueden acceder al trámite en línea; para las demás provincias, será de manera presencial en cada una de las  Intendencias Generales de Policía a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

Los usuarios que pueden acceder al trámite se clasifican de la siguiente manera:

Usuarios personas naturales:

  • Personas nacionales o extranjeras que organicen un espectáculo público.
  • Organizaciones sin fines de lucro.

Usuarios personas jurídicas:

  • Empresas organizadoras de eventos.

Usuarios entidades gubernamentales:

  • Instituciones o Empresas Públicas organizadores de espectáculos públicos.

Dirigido a: Persona Jurídica – Privada, Persona Jurídica – Pública, Persona Natural – Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

REQUISITOS PARA REALIZAR ESPECTÁCULOS PÚBLICOS:

  • Formulario digital de la plataforma GOB.EC, para la solicitud si el trámite lo realiza en línea (exclusivo para la provincia de Pichincha).
  • Formulario de solicitud para evento público (si el trámite lo realiza de manera presencial a nivel nacional).
  • Cédula de identidad en caso de personas ecuatorianas y pasaporte para personas extranjeras; para el caso de empresas el RUC.
  • Acta de compromiso del fiel cumplimiento de las obligaciones, condiciones, y restricciones establecidas en la respectiva autorización; suscrita por la o el organizador o responsable del evento.
  • Calificación de aforo (Documento obligatorio).
  • Autorización de uso de espacio o contrato de local y LUAE (Documento obligatorio).
  • Autorización del cuerpo de bomberos para evento (Documento obligatorio).
  • Permiso del cuerpo de bomberos, para pirotecnia (Documento obligatorio).
  • Aprobación de gestión de Riesgos (Documento obligatorio).
  • Plan de contingencia, aprobado por la autoridad competente (Documento obligatorio).     
  • Contrato de prestación de servicio pre-hospitalarios (Documento obligatorio).
  • Permiso de uso de vías, otorgado por la autoridad competente, para cierre de vías. 
  • Autorización de la Secretaria de Cultura Municipal / Ministerio de Turismo.            
  • Contrato servicios con la empresa de seguridad.
  • Póliza de seguros en la que conste el listado del personal que brindara seguridad, Habilitante de operaciones de la empresa de seguridad.

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS CON PRESENTACIÓN DE ARTISTAS Y/O COBRO DE ENTRADAS:

  • Autorización de boletaje (Documento obligatorio).
  • Contrato de impresión de boletos (Documento obligatorio).
  • Contrato de artistas, contrato de sonido.                                                                            
  • Convenio o permiso de comunicación de obras o prestación protegida de obras de autor (Documento obligatorio).                                                         
  • Oficio informando que no se va vulnerar ningún derecho de autor.                                   
  • Contrato de prestación de servicios de baterías sanitarias.


NOTAS:

  • Con 30 días de anticipación al evento, se deberá entregar los documentos originales en las Intendencias Generales de Policía a nivel nacional.
  • No se autorizará el expendio o consumo de bebidas de moderación para este tipo de eventos, a excepción de fiestas patronales, populares o cívicas; la cual, será determinada por las Intendencias Generales de Policía a nivel nacional; en el caso de ser aprobado, se prohíbe el ingreso de menores de edad.
  • El tiempo que se otorgará para el evento, será máximo de 6 horas.

Requisitos Especiales:

  • Aprobación de la Secretaria de Salud Cantonal para la realización de eventos.
  • Plan de Bio- Seguridad.

¿Cómo hago el trámite?

PROCEDIMIENTO TRÁMITE EN LÍNEA (Provincia de Pichincha)

1. Ingresar a la plataforma GOB.EC (https://www.gob.ec/index.php/mdg/tramites/emision-autorizacion-realizacion-espectaculos-publicos-0), acceder  a la opción  “ir al trámite en línea”.
2. Llenar formulario digital  y anexar todos los requisitos indicados.  
3. Recibir la notificación por parte del Ministerio de Gobierno como constancia de envío de la solicitud.  
4. Entregar físicamente los requisitos (anexos cargados en la plataforma GOB.EC) en la Intendencia General de Policía de Pichincha.  
5. Recibir autorización para la realización de espectáculos públicos por correo electrónico.

PROCEDIMIENTO TRÁMITE PRESENCIAL (Todas las provincias)

Una vez se cuente con los requisitos determinados en el Acuerdo Ministerial 0069:

Acercarse a la  Gobernación de la provincia donde se realizará el evento.
Solicitar en ventanilla el formulario de ingreso a trámite para espectáculos públicos y el acta de compromiso.
Llenar el formulario de ingreso para espectáculos públicos y el acta de compromiso, con los datos del organizador y del espectáculo a realizar e ingresarlos en ventanilla.
La respuesta del trámite,  será remitida al correo electrónico del requirente, en un término de tres días, se debe considerar lo siguiente:

  • En el caso de que la respuesta al trámite sea negativa, el espectáculo público NO PODRÁ SER REALIZADO.
  • En el caso de que la respuesta al trámite, sea debido a la falta de requisitos, el usuario tendrá un plazo de 10 días para completar la documentación.
  • En caso de que la respuesta al trámite sea la autorización del espectáculo público, el organizador debe tener preparado toda la logística de seguridad expuesta en los planes de contingencia; 4 horas previo el inicio del evento, para que el ente de control pueda hacer la verificación del mismo; previo el inicio de este, en caso de existir incumplimiento de lo expuesto en los planes de contingencia o de la prohibiciones y disposiciones expuestas en la autorización el evento, el mismo podrá ser suspendido sin perjuicio de que cuente con la autorización del mismo.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

 ¿Dónde y cuál es el horario de atención?

PROVINCIA UNIDADTELÉFONOSDIRECCIÓNHORARIO
PICHINCHAQUITO         –Calle Venezuela N3-49 y calle Sucre, Edificio Pasaje Amador quinto piso.08:00 a 16:30

 ¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La validez del documento será únicamente para la fecha y hora en la cual se realice el desarrollo del espectáculo público.

Contacto: DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO EN TERRITORIO

Email: intendente.pichincha@ministeriodegobierno.gob.ec

Teléfono: 02 – 2955- 666

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

BASE LEGAL DEL TRÁMITE

Revisa también en