Emisión de permisos de funcionamiento a establecimientos categoría 4,5 y 7: locales de consumo de alimentos preparados, centros de entretenimiento sin venta de bebidas alcohólicas, supermercado y bodegas
IMPORTANTE El Permiso Anual de Funcionamiento es el documento público otorgado por el Ministerio de Gobierno, a través de las Intendencias Generales de Policía de la jurisdicción correspondiente, que autoriza el funcionamiento de los locales y establecimientos donde se controlados por esta cartera de Estado de acuerdo a las siguientes categorías: | Acuerdo Ministerial No. 0069, Registro Oficial No. 475, 25 de abril 2019 señala: “Art. 7.- Permiso Anual de Funcionamiento.- El Permiso Anual de Funcionamiento es el documento público otorgado por el Ministerio de Gobierno, a través de las Intendencias Generales de Policía de la jurisdicción correspondiente, que autoriza el funcionamiento de los locales y establecimientos donde se prestan servicios de alojamiento a huéspedes, permanentes o transeúntes, restaurantes, o en general, lugares donde se consuman o expendan alimentos y/o bebidas alcohólicas, que no estén regulados por el Ministerio de Turismo. El Permiso Anual de Funcionamiento tiene vigencia de un año fiscal”. |
Tutorial – Creación de cuenta para solicitar Permisos de Funcionamiento
Tutorial – Permiso anual de Funcionamiento para establecimientos
Categorías de Establecimientos
- Locales de consumo de alimentos preparados para consumos inmediato
- Supermercados y bodegas
- Centros de entrenamiento sin venta de bebidas alcohólicas
Descripción del trámite
Trámite orientado a la emisión del Permiso de Funcionamiento para locales y establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno a las categorías 4, 5, 6 y 7.
- Categoría 4: Locales de consumo de alimentos preparados.
- Categoría 5: Supermercados.
- Categoría 7: Centros de entretenimiento.
A quién está dirigido?
Empresas dedicadas a actividades económicas en locales y establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.
Categoría 4: Locales de consumo de alimentos preparados.
Categoría 5: Supermercados.
Categoría 7: Centros de entretenimiento.
Dirigido a: Persona Jurídica – Privada, Persona Jurídica – Pública, Persona Natural – Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Registro del representante legal del establecimiento en la página Web del Ministerio de Gobierno.
- Registro Único de Contribuyentes (RUC).
- Patente Municipal, licencia única de actividad económica o su equivalente.
- Permiso de la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (únicamente para la categoría 4).
- Permiso de Funcionamiento del Cuerpo de Bomberos.
- Comprobante de Ingreso por Recuperación de Costos por concepto de otorgamiento de Permiso de Funcionamiento.
¿Cómo hago el trámite?
Para la creación de la cuenta y registro en el sistema, deberá realizar los siguientes pasos:
El usuario debe crear una cuenta en el sistema SITMINT. Existen 2 maneras:
1 Abrir un explorador web e ingresar la siguiente dirección:https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/permiso-anual-de-funcionamiento/
2 Ingresar a la página web del Ministerio de Gobierno: www.ministeriodegobierno.gob.ec y proceder a:
- Seleccionar la opción “Programas y Servicios”.
- Seleccionar Programas/Servicios.
- Seleccionar Permiso de Funcionamiento.
Independientemente de la alternativa que utilice para acceder al sistema, una vez que lo realice, se visualiza el formulario donde se solicita completar la información, misma que corresponden a:
- Su país de origen (nacionalidad),
- Tipo de documento (cédula de identidad o pasaporte),
- Número de documento y clave.
Recuerde que estos datos corresponden a su cuenta que debe ser previamente creada a través del mismo sistema.
2. En el caso de personas jurídicas, deberán acercarse al departamento de Recaudación Fiscal adscrito a la Intendencia General de Policía de cada provincia, donde se les proporcionará un usuario y contraseña para gestionar el trámite en línea mencionado anteriormente.
3. Para continuar con el trámite debe seguir los pasos que se detallan en el Manual de Usuario, en el siguiente link:https://drive.google.com/file/d/0B-4Knj33t_QBc1FLcU1RNk9fVFE/view
Para el registro de requisitos en el sistema e impresión del permiso de funcionamiento:
1. Ingresar a la página del Ministerio de Gobierno: https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/permiso-anual-de-funcionamiento/
2. Ingresar los requisitos del establecimiento.
3. Verificación de requisitos.
4. Con su nombre de usuario y contraseña revisar las notificaciones recibidas en el sistema para conocer la fecha de pago del permiso en el Banco del Pacifico, el usuario debe llevar número de cédula o RUC y el código de pago.
5. El sistema habilita automáticamente el documento para que el usuario pueda imprimir el permiso de funcionamiento.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
¿Cuál es el costo del trámite?
El pago anual de los permisos de funcionamiento se deberá realizar dentro de los tres primeros meses de cada año fiscal. En los casos de emisión del permiso por inicio o reinicio de actividades comerciales, el pago se realizará previamente a la obtención Permiso Anual de Funcionamiento, cuyos costos son:
- Categoría 4: Locales de consumo de alimentos preparados, USD 21,89.
- Categoría 5: Supermercados y bodegas, USD 623,94.
- Categoría 7: Centros de entretenimiento, USD 61,95.
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Al ser un trámite en línea se encuentra disponible las 24 horas, por los 365 días del año.
¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?
El permiso de funcionamiento tiene una vigencia de un año fiscal, a partir de la fecha de emisión.
Contacto: DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO EN TERRITORIO
Email: permiso.funcionamiento@ministeriodegobierno.gob.ec
Teléfono: 022-955-666
Revisa también en
PROVINCIA DIRECCIÓN TELÉFONO AZUAY Benigno Malo y Sangurima (07) 2 821921 BOLÍVAR Sucre y García Moreno Esq. (02) 3 550914 CAÑAR Ciudad de Azogues, Calle Bolívar 6-15 y Solano (07) 2 240-395 (07) 2 245-199 CARCHI Calle 10 de agosto y Colón, Edificio Distrito de Educación (06) 2 962-138 CHIMBORAZO Primera Constituyente 20-56 y 5 de Junio (Frente a Banecuador) (03) 2 960205 ext. 101-106-109 COTOPAXI Calle Quito y General Maldonado (03) 2 801222 ext.113 EL ORO Av. Rocafuerte /Guayas y Ayacucho (07) 3 701640 ext. 1041 ESMERALDAS Manuela Cañizares y Bolívar Esquina. (06) 2 723161 GUAYAS ECU 911 La Puntilla (04) 3 714890 GALAPAGOS Malecón y Av. Charles Darwin (05) 2 520-180 ext. 101 IMBABURA Calle Sánchez y Cifuentes y Velasco Esquina (06) 2 510500 LOJA 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso (07) 2 570 270 ext. 129 LOS RIOS General Barona entre Sucre y Bolívar (05) 2 732297 MANABI Calle Sucre entre Ricaurte y Olmedo (05) 2 630252 MORONA SANTIAGO Kiruba y Av. 29 de mayo (07) 2 700050 (07) 2 700107 NAPO Juan Montalvo y Juan León Mera frente al parque central (06) 2 886211 ORELLANA Calle 12 de febrero y Vicente Rocafuerte (06) 2 300646 PASTAZA Calle Atahualpa y 10 de Agosto esquina (03) 2 792481 PICHINCHA Calle Venezuela N-349 y Sucre / Pasaje Amador / Piso 3 SANTA ELENA Calle Guayaquil entre 10 de agosto y 9 de Octubre (04) 2 940944 SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS Av. Abraham Calazacón y Calle los Incas (02) 3 700080 SUCUMBIOS Av. Mons. Gonzalo López Marañón y Av. Circunvalación (06) 2 991933 TUNGURAHUA Antonio José de Sucre 05-04 y Mariano Castillo (03) 3 70020 ext. 204 ZAMORA CHINCHIPE José Luis Tamayo y Diego de Vaca (07) 3 704431