Gobierno Nacional socializa los acuerdos que mantuvo con el gremio de la transportación por su seguridad
Boletín 265
Quito, 11 de octubre de 2022.- La mañana de este miércoles, los ministros del Interior, Juan Zapata; Gobierno, Francisco Jiménez; y de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera; así como el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ernesto Varas, dieron a conocer los acuerdos que alcanzaron con el sector de la transportación, tras las mesas de trabajo que se realizaron la semana pasada.
El ministro Juan Zapata señaló que el Gobierno Nacional y los gremios del transporte, pertenecientes a diferentes modalidades, establecieron mesas temáticas interministeriales, con el fin de atender las necesidades del sector. En ese marco, se propuso la creación de las mesas de Reglamentos, Procedimientos y Normativa Vial, Infraestructura, y Seguridad; en esta última, se retomarán los escuadrones de carreteras y controles integrados, los cuales se ejecutarán a través de la Dirección Nacional de Tránsito.
Además, se fortalecerá el proyecto Transporte Seguro que está conectado al ECU-911 para el monitoreo y respuesta. El secretario de Estado comentó que para evaluar los resultados se realizarán reuniones de manera quincenal. “Hago un llamado a la convergencia nacional cívica porque la seguridad es interés de todos los sectores”, refirió. En tanto, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, manifestó que son justas las preocupaciones del gremio del transporte en cuanto a seguridad, por eso dijo que se acordaron puntos que no solo benefician a este sector, sino a la ciudadanía en general.
En ese contexto, apuntó que se retomará una mesa de diálogo con los dirigentes para monitorear cada 15 días los avances, problemas y trabas que obstaculizan el buen desarrollo de las actividades. “El Gobierno y transportación creen en un país próspero y de paz, en un trabajo coordinado, en una relación estrecha, en un esquema de colaboración para que el sector y el pueblo generen mejores oportunidades”.
En ese contexto descartó que se lleve a cabo algún tipo de movilización o plantón por parte de este gremio. Mientras que el ministro Darío Herrera comentó que se reunió con los transportistas el 23 y 31 de agosto, además, mantuvo otras reuniones con instituciones en las que ya se determinó una hoja de ruta con 15 puntos, entre ellos: exoneración de impuestos para neumáticos, préstamos al sector a través de BanEcuador, CFN y Conafips, revisión y actualización de los reglamentos de transporte, simplificación de trámites tanto en el MTOP como en la ANT, trabajar en alternativas para acceder a combustibles de mejor calidad, transporte internacional de mercancías e impulsar una nueva propuesta de chatarrización.
El secretario de Estado manifestó que hasta el momento se ha cumplido el 33 % de los puntos antes mencionados. “Este es un Gobierno dispuesto a resolver problemas, motivar e incentivar al sector del transporte”, comunicó. El director de la Agencia Nacional de Tránsito manifestó que desde hace un mes y medio la institución trabaja en la repotenciación del programa Transporte Seguro, el cual consiste en una cámara de video con audio, un botón de auxilio y un rastreo satelital para identificar en dónde se encuentra el vehículo.
Este sistema interconectado con el ECU-911 permitirá atender de manera inmediata cualquier tipo de irregularidad. “Hemos identificado cerca de 6000 kits que podrán ser instalados de manera inmediata en cualquiera de las modalidades de transporte dependiendo de su prioridad: interprovincial, transporte de carga o taxis”, puntualizó. Respaldo de transportistas Napoleón Cabrera, vocero de la Federación de Transporte, felicitó al Gobierno Nacional y al Ministerio del Interior por atender de forma inmediata las necesidades del sector, en cuanto al tema de seguridad.
Realzó la activación del programa Transporte Seguro e indicó que este debe ser efectivo en la capacidad de reacción. “La llegada del ministro Zapata al Ministerio del Interior nos ha garantizado la propuesta de los escuadrones de carretera, pues tienen la capacidad de respuesta que necesita no solo el sector de transporte, pues nosotros velamos también por la seguridad de la ciudadanía”, pronunció. De su parte, Miguel Bonilla, representante de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), agradeció la predisposición y voluntad política del Gobierno para escuchar a este sector. “Estamos pendientes de los acuerdos planteados para que se cumplan y eso se refleje en el bienestar de los ciudadanos”, agregó.