Saltar al contenido principal

Gobierno y organizaciones indígenas instalan Mesa de Educación Superior

Boletín 259

Quito, 5 de octubre de 2022.- Este miércoles, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), en Quito, se instaló la mesa técnica de diálogo de Educación Superior entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas.

En representación del Gobierno, participaron la secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Andrea Montalvo, y el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Pablo Beltrán, junto con delegados de ambas instituciones.

En el encuentro, las autoridades tomaron nota de 16 propuestas en materia de Educación Superior, presentadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocín).

Las propuestas tienen como eje central la interculturalidad y plurinacionalidad de la educación superior.

Entre otros aspectos, se plantea la creación de un fondo de la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) para financiar investigaciones en ciencias, tecnologías y saberes ancestrales; además, para realizar proyectos sostenibles y realizables en los territorios de pueblos y nacionalidades.

También se propone la incorporación de indicadores y parámetros de interculturalidad en un 21% de las investigaciones que realizan las universidades, en la evaluación que aplicará el Sistema de Educación Superior en 2025.

Asimismo, la entrega de un porcentaje de becas en las instituciones de educación superior a estudiantes que pertenecen a los pueblos y nacionalidades, así como la creación de institutos contra la violencia de género y discriminación racial, constan entre las propuestas.

La secretaria de la Senescyt, Andrea Montalvo, dijo que a través del diálogo se encontrarán soluciones a los planteamientos.

En una nueva reunión, prevista para el 7 de octubre, a las 8:30, el Gobierno emitirá su respuesta a los pedidos de las organizaciones indígenas.