Saltar al contenido principal

Potencializar oportunidades agrícolas, uno de los pilares de la Mesa de Fomento Productivo

Boletín 223

Quito, 23 de agosto de 2022. En la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, se desarrolló la primera reunión de la Mesa de Fomento Productivo, en la que se analizó la propuesta del Ejecutivo entorno a los ejes de: impacto de políticas de libre comercio en el sector agrícola; políticas de fomento productivo a la agricultura familiar campesina; intermediación y estructura de precios; y control de precios sobre las regalías de producción de flores.

Desde el Gobierno se desarrollaron varios análisis en los que se resaltó la importancia del agro para el comercio internacional del Ecuador, ya que genera ingresos y empleo, en los que se incluye la agricultura familiar campesina. Según el Banco Central, las exportaciones agrícolas representan más del 40% de las exportaciones no petroleras, generando alrededor de un millón de empleos en todo el país.

En relación al eje del impacto de políticas de libre comercio en el sector agrícola se dialogó sobre la importancia de alcanzar acuerdos comerciales internacionales con el objetivo de ampliar los mercados para el ingreso de productos ecuatorianos, evitando la afectación a los productores agrícolas. Para ello se propone: potenciar las oportunidades de exportaciones, particularmente vinculadas a agricultura; precautelar las sensibilidades agrícolas en función de la realidad de cada acuerdo; y la creación de una Comisión técnica de productores que acompañen los procesos en coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

En cuanto, al eje de políticas de fomento productivo a la agricultura familiar campesina, se analizaron varias aristas en las que se contempló la transición a la agroecológica. Para ello se brindará capacitación, con el objetivo de proteger, conservar y recuperar los suelos. A través del INIAP se planteó el fortalecimiento de las casas de semilla, para que los agricultores cuenten con lugares en los que se conserve la semilla original y sus variaciones.

Por otra parte, en relación a la intermediación y estructura de precios, el ministro encargado de Agricultura y Ganadería, Eduardo Isaguirre, indicó que se está trabajando en una propuesta estructural que permita responder a las necesidades de los agricultores.

En el eje de control de precios sobre las regalías de producción de flores, se propone generar una lista de variedades vegetales protegidas disponible para consulta rápida; talleres de propiedad intelectual dirigido al sector floricultor; becas de formación sobre derechos intelectuales; asesorías gratuitas en temas de propiedad intelectual; servicio de mediación para la solución de conflictos entre productores y titulares; fomento del uso de variedades vegetales en dominio público; incentivo de un proyecto de ornamentales; y difusión de los efectos de la inscripción de contratos de licencia ante el SENADI y emisión de norma técnica de inscripción de contratos de obtenciones vegetales.

En esta Mesa participaron Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad; Julio José Prado, Ministerio de Producción; Eduardo Isaguirre, ministro encargado de Agricultura y Ganadería; Sujey Torres, directora del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI); y representantes de las organizaciones indígenas.

Al finalizar el diálogo, se acordó que el Ejecutivo entregará la propuesta por escrito para que las organizaciones indígenas las analicen y hagan sus observaciones. La Mesa se reinstalará el día martes 30 de agosto.