Saltar al contenido principal

¡El diálogo es una acción posible!

Boletín 220

Quito, 17 de agosto de 2022. Esta mañana, en el marco de los diálogos que lleva adelante el Ejecutivo con dirigentes del sector indígena, el viceministro de Gobernabilidad del ministerio de Gobierno, Homero Castanier, reiteró el agradecimiento a miembros de la Iglesia Ecuatoriana por las facilidades, tiempo y la coordinación en este proceso que busca el encuentro entre ecuatorianos.

Se instaló la Mesa de Fomento Productivo, dando continuidad al diálogo establecido entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. Según la metodología de trabajo, esta es la reunión cero, en la que se abordarán los pedidos de sector indígena y las propuestas planteadas por el Ejecutivo. Diariamente, se firmará un acta de trabajo, en la que se relatará lo ocurrido en la jornada. La mesa concluirá tras cinco días de diálogo.

Durante el desarrollo de la mesa, se fijaron 4 ejes de trabajo entorno a: Impacto de políticas de libre comercio en el sector agrícola; Políticas de fomento productivo a la agricultura familiar campesina; Intermediación y estructura de precios; Control de precios sobre las regalías de producción de flores

El encuentro se desarrolla en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en el que participan: Homero Castanier, viceministro de Gobierno; Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería; Fernando Chiang, gerente General de BanEcuador; y delegados de las organizaciones indígenas.

Los representantes de la Iglesia hicieron un llamado a respetar los puntos de vista, con el objetivo de alcanzar consensos. «Seamos los artesanos que consoliden la paz», recalcó monseñor Alfredo Espinoza Mateus, Arzobispo Metropolitano de Quito y Primado del Ecuador.