Saltar al contenido principal

Gobierno entregará propuesta final sobre control de precios este viernes

Boletín 210

Quito, 02 de agosto de 2022.- En el marco de la tercera jornada de la mesa temática de control de precios, el Gobierno Nacional entregará una propuesta sobre el monitoreo y control los precios de los productos, y con base en ésta información los diálogos en la mesa de trabajo, junto a los delegados de los movimientos indígenas, se reinstalarán el próximo martes, 9 de agosto.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, resaltó que esta ha sido una jornada productiva, en la cual se dio un intercambio positivo de información entre ambas partes. «Tenemos una razonable expectativa de que podemos alcanzar acuerdos en esta mesa la próxima semana.”
En la cita, los delegados intercambiaron criterios sobre aspectos como el acceso a la información, el control gubernamental de precios, el control social de los precios mediante un observatorio, el control externo de productos para evitar el contrabando, la generación de ferias inclusivas para fortalecer la disponibilidad alimentaria y la posibilidad de establecer tarifas sociales en servicios de telecomunicaciones para beneficiar a los sectores rurales.
“Lo importante es cómo se negocia. Los países más industrializados son los que más subsidian. Nuestra prioridad como Gobierno es proteger a nuestros productores, pero necesitamos un vínculo con el mundo, encontrando un equilibrio,” explicó el ministro Jiménez.
De su parte, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, informó que los movimientos indígenas solicitaron que 44 productos cuenten con precios referenciales, por lo cual las autoridades incorporarán más productos a estas regulaciones. Además, el ministro Prado detalló que no se puede establecer un precio fijo en referencia a los productos industrializados. ya que existen factores externos que afectan directamente su precio.
El Gobierno Nacional fomenta un acceso justo e igualitario a los productos alimentarios para todos los sectores de la población, con el fin de preservar la salud y la economía de las familias ecuatorianas.