Saltar al contenido principal

Ministro de Gobierno dialoga con sectores indígenas de Tungurahua

Boletín 178

Quito, 15 de junio de 2022.- En el marco de la pacificación y la apertura al diálogo del Gobierno del Encuentro, esta mañana, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, junto al ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, el acalde de Ambato, Xavier Altamirano, el Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda y el Gobernador de la provincia, Fernando Gavilanes mantuvo un diálogo con representantes y delegados de organizaciones indígenas y sociales de Tungurahua, con el fin de articular acciones en los ámbitos del control de precios y agricultura.

El Ministro Jiménez resaltó que el Gobierno Nacional no es insensible a las necesidades del país, en ese sentido desde el primer día de gestión se han atendido los problemas económicos como la inflación y la alta deuda pública. También indicó que la atención social no ha sido olvidada, con la implementación de programas sociales. “Estamos pagando una deuda histórica que tenía el IESS. La disciplina financiera nos ha permitido dar respuestas al sector de la salud.”

En la cita, el titular del Ministerio de Gobierno informó que se hará un Decreto Ejecutivo que permita regular y controlar los precios de los productos de primera necesidad, también se  destinarán USD 100 millones adicionales en créditos para el sector agrícola; mientras se mantiene el bono de lactancia para las madres ecuatorianas, con el fin de combatir la desnutrición infantil.

De su parte, el alcalde de Ambato, Xavier Altamirano se refirió a la necesitad de reactivación  que permita a las industrias y comercios recuperar ganancias después de la pandemia de la Covid-19. “Los ambateños estamos unidos para crear un espacio de diálogo que permita disminuir las tensiones políticas a favor de los ecuatorianos y la sociedad civil.”

También Antonio Chichipanda, delegado de la Federación de Organizaciones Indígenas de Tungurahua (AIET) señaló que es necesario un diálogo con resultados y que brinde soluciones y respuestas a las necesidades de los sectores sociales en beneficio los ecuatorianos. “En el campo de la seguridad necesitamos fortalecer cuidados en nuestras comunidades que permitan atender estos problemas de delitos.”