Saltar al contenido principal

Patricio Carrillo: Enfrentamientos en cárceles son estimulados desde afuera para afectar la democracia

Boletín 141

Cuenca, 04 de abril de 2022.- “La situación de la cárcel de Turi, está totalmente controlada”, enfatizó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, la mañana de este lunes, al tiempo de afirmar que la política integral, la agenda de seguridad y las políticas de seguridad son primordial en la agenda presidencial.

Anunció que se realizarán todas las investigaciones que sean necesarias para identificar a las personas que mentalizaron y quienes realizaron esta acción irracional, anotando que están seguros que hay beneficiarios de estos hechos, pero estos no están en el país, sino en el extranjero. “Esta gente no solo quiere sembrar el caos en los centros de detención; incluso desean entorpecer el desarrollo del país, es decir, resquebrajar la gobernabilidad en Ecuador, y dañar la imagen en el ámbito  internacional”.

Carrillo, quien fuera comandante de la Policía Nacional, dijo que  Ecuador cuenta, en la actualidad,  con una política de defensa de la soberanía, una política de seguridad pública interna y una  política de gestión de riesgos, que no puede dejar a un lado a otras instituciones del Estado que deben garantizar la no impunidad, como es el sistema de justicia; la rehabilitación social, especialmente en los centros penitenciarios, porque de esto depende mucho la seguridad de las personas que estamos afuera. “Se trata de dar la garantía, por parte del Estado, de que las personas que han sido privadas de su libertad por haber cometido un delito, no solo se las disuadan sino también se las rehabilite. Se trata de no reproducir violencia, y no reproducir más delincuencia”.

El Secretario de Estado informó que el último reporte que tiene del enfrentamiento entre privados de libertad, es de 20 fallecidos; 5 cuerpos que fueron mutilados, 8 que se encontraron en la parte exterior. “Cuando pudimos ingresar a cada una de las celdas, encontramos 6 cuerpos más suspendidos, y un cuerpo que tenía síntomas de envenenamiento. Ayer, a las 20h00, los cuerpos fueron trasladados al centro forense, para la realización de las autopsias respectivas”, sostuvo.

El Ministro también informó que la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra dando apoyo sicológico a los familiares de los fallecidos, así como también cumpliendo los Protocolos de Minnesota, cuyo objetivo es “…el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita…”. El Gobierno Nacional también está dando apoyo a los familiares para que viajen hacia Guayaquil, además correrá con los gastos que demanden, el traslado y la sepultura de los fallecidos, donde sus familiares lo decidan, reiteró Carrillo.

Además, dijo que aspira introducir en el país, una política pública que involucre  al mayor número de entidades, para evitar que Ecuador ascienda el número de muertes como los tienen varios países centroamericanos, donde la seguridad es su talón de Aquiles.

Según informe de criminalística del Azuay, se pudo recabar del interior del centro penitenciario, más de 200 indicios balísticos: 88 de 9 mm; 40 de 38 mm; 35 de 40mm.; 12 de 45mm.; y 22 de 223. Además de 3 cartuchos de 9mm; y, una bala sin percutir.