Saltar al contenido principal

Ministra de Gobierno comparece a la Comisión de Biodiversidad para informar sobre operativo contra la minería ilegal en Yutzupino

Boletín 126

Quito, 15 de febrero de 2022.- En el marco de la alerta ambiental por la que atraviesa la provincia de Napo, por  la expansión de la minería ilegal, especialmente, en el sector del río Yutzupino y con la intención,  compromiso y responsabilidad de encontrar soluciones a esta crisis, los ministros de Gobierno, Alexandra Vela; Recursos Naturales, Juan Bermeo; Ambiente, Gustavo Manrique; fiscal General del Estado, Diana Salazar; y, del comandante de la Policía Nacional, general Carlos Cabrera;  entre otros, comparecieron este lunes 14 de febrero, a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional.

La ministra Vela, quien además es la presidenta  de la Comisión Especial de Control de la Minería Ilegal, informó que en la provincia de Napo, existe un mapa de la ubicación de las concesiones mineras, se analiza cuáles tienen licencia y registro ambiental. Resaltó que en la comunidad Yutzupino se realizan actividades mineras sin los registros correspondientes.

La Secretaria de Estado informó que existió fuga de información respecto al operativo que se desarrolló el pasado domingo, en el sector del río Yutzupino. Lo que permitió, dijo, que salgan las personas dedicadas a la minería ilegal, al tiempo que escondieron la maquinaria pesada que se encontraba en el lugar.

También, lamentó la poca o ninguna colaboración de las autoridades locales, como los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para enfrentar esta actividad que es preocupación de la colectividad de Napo, porque se está afectando el ecosistema del sector. Otro de los obstáculos que tuvo que superar la planificación del operativo, dijo la Ministra, fue  la obtención de las órdenes de allanamiento a los lugares donde se encontraba la maquinaria pesada. “Los fiscales solo nos autorizaban a realizar el allanamiento, pero no la incautación de la maquinaria pesada, ni la aprehensión de las personas que participaban de esta actividad ilícita”, comentó.

La proliferación de la minería ilegal en Napo arrancó  hace tres meses. Las denuncias realizadas por la ciudadanía y por asambleístas, hizo que las autoridades gubernamentales adopten las medidas para parar este tipo de minería, ya que la actividad minera ancestral, que era aplicada desde hace años, se vio desbordada y sobrepasada por la ilegal, donde se utiliza gran cantidad de maquinaria pesada. En el operativo participaron efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fiscalía, Ministerio del Agua, Ministerio de Obras Públicas y Aduanas; con un contingente que de más de mil personas, entre uniformados y civiles.

Vela informó a los asambleístas, la dificultad que tuvieron para retirar la maquinaria pesada, porque no cuentan con la logística adecuada para movilizar este tipo de vehículos. Para ello se necesita de plataformas especiales, llamadas camas bajas, en los que se las movilizará. Sin embargo, dijo que se está procediendo de a poco a retirarlas, al tiempo de aseverar: «sacaremos toda la maquinaria utilizada para esta actividad ilícita en Yutzupino».

Para finalizar, exhortó a los asambleístas a dejar de lado las banderas políticas y unir esfuerzos para enfrentar juntos los problemas del país. Aseguró que el trabajo conjunto entre Policía y Fiscalía ha dado grandes resultados en beneficio de los ecuatorianos. Refirió que también se necesita el apoyo de los jueces para lograr más acciones.