Saltar al contenido principal

Operativos se mantienen en Yutzupino para combatir la minería ilegal

Boletín 125

Quito, 14 de febrero de 2022.- La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA) continúan en la comunidad de Yutzupino, provincia de Napo, con la finalidad de realizar más operativos para combatir la minería ilegal, esto, luego de la intervención efectuada ayer para desalojar a quienes  realizan esta actividad ilícita en el sector.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se movilizó esta mañana por segundo día consecutivo a la zona, para seguir coordinando las acciones que ejecuta Policía y FF.AA. contra este delito.

El general Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, informó que  la primera parte del operativo fue de control y contención en el área donde se realizaba minería ilegal, por lo que una vez terminada esta fase y con la información obtenida en los puntos críticos donde existía maquinaria o algún otro elemento utilizado en esta actividad, se obtuvieron las órdenes competentes por parte del juzgado para allanar los inmuebles. “Son 16 viviendas en nueve áreas que están siendo intervenidas”, informó.

Salinas explicó que se sacarán las máquinas que han sido identificadas y continuarán los sobrevuelos, para buscar puntos donde podrían existir maquinarias escondidas. Por tal razón, se mantendrán a más de 600 policías en el sector.

“Tenemos controlada toda el área, tenemos equipos desplegados en la carretera, vamos  a esperar y mantener el dispositivo hasta sacar todas las máquinas. Sabemos que las  tienen escondidas en el perímetro cercano. Todas las máquinas utilizadas para minería ilegal serán retiradas del lugar”, puntualizó el General.

En la zona intervenida fueron identificadas más de 60 máquinas utilizadas por los mineros ilegales, a las que se les está haciendo el levantamiento técnico, verificación de la numeración, y si tienen registro del Servicio Nacional de Aduana, para determinar si son legales o ingresaron de forma ilegal al país.

“La maquinaria quedará incautada, luego la llevaremos a un patio y quedará bajo cadena de custodia, para seguir con los trámites que corresponden en la justicia”, aseveró.

Salinas también informó que no hay detenidos, a excepción de una persona que fue aprehendida por ataque y resistencia mientras se realizaba un chequeo en un punto de control.