Saltar al contenido principal

Gobierno desaloja mineros ilegales de la zona del río Yutzupino

Boletín 124

Tena, 13 de febrero de 2022.- Una operación a cargo de 1.600 uniformados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional ingresaron la madrugada de hoy a la zona del río Yutzupino, provincia del Napo, para desalojar a mineros ilegales que lavaban oro en ese sector.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que dialogó con los habitantes de la localidad para llegar a acuerdos. Informó que la operación tuvo como objetivo impedir las actividades de minería ilegal en la zona. “Hemos logrado detener esta actividad ilícita que se realizaba. La maquinaria se retiró del lugar y se logró restablecer el control sobre el territorio”.

La Secretaria de Estado manifestó que este es un primer paso en la lucha contra este delito. “De aquí en adelante se llevarán acciones de carácter legal por medio de la Fiscalía General del Estado. Una vez que tengamos las autorizaciones de parte del Juez de este cantón, se continuará con la segunda fase de la intervención».

Por otro lado, la Ministra señaló que lo más importante es garantizar los derechos de la naturaleza, que exista agua limpia para los habitantes, que no existan afectaciones en el medio ambiente, y que no se utilice mercurio que es un veneno. “Solo así se recuperará el área”, acotó.

“El objetivo del Gobierno es garantizar el respeto a la naturaleza, que se mantenga el río en buen estado, que exista agua limpia para todos, con el fin de que no haya envenenamiento y daño a la salud de los habitantes”, sentenció Vela.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Hernández, dijo que el Gobierno está abierto al diálogo, pero que la minería ilegal no se permitirá en el país.

Esta no es la única zona en la que actúa el Gobierno Nacional,  la ministra Vela aseveró que se trabaja en Zaruma, así como se lo hizo en Buenos Aires, Imbabura.

La Ministra dijo que existió un ligero altercado con la ciudadanía que quiso recuperar algunos bienes que demostraban que se ejercía actividad ilegal, pero este fue controlado de manera inmediatamente por las FF.AA. y la Policía Nacional, sin que existan enfrentamientos graves o alguna persona herida.

Con estas intervenciones el Gobierno del Encuentro demuestra su compromiso para combatir cualquier actividad ilícita. Ratifica que no permitirá que se afecte al medio ambiente ni a la vida y salud de los ecuatorianos.