Saltar al contenido principal

Ministerio de Gobierno fortalece mecanismos de protección para mujeres víctimas de violencia en el Ecuador

Boletín 086

Quito, 02 de diciembre de 2021.- En un esfuerzo por fortalecer la entrega de las Medidas Administrativas de Protección Inmediata (MAPI) y ejecutar acciones urgentes para detener y/o prevenir la violencia contra las mujeres el Ministerio de Gobierno implementará desde el 6 de diciembre de 2021 a escala nacional, un sistema informático que automatizará el proceso de otorgamiento de las MAPI.

De esta manera se mejorará la calidad y los tiempos en la atención a las usuarias, puesto que el trámite para solicitar las medidas de protección toma un tiempo aproximado entre 45 minutos a una hora, lo cual beneficia a las víctimas que pueden obtener protección de una manera más ágil, oportuna y en territorio.

Las medidas administrativas de protección inmediata, pueden ser solicitadas directamente por la víctima o por cualquier persona que conozca de un hecho de violencia en las tenencias políticas y en las Juntas Cantonales de Protección de Derechos. En las comunidades donde no existan las juntas, las personas podrán acudir a las comisarías o intendencias de todo el país. Cabe recalcar que las acciones urgentes son ejecutadas por la Policía Nacional cuando se presuma la vulneración de derechos.

Es importante enfatizar que esta Cartera de Estado cuenta en todo el país con 756 tenencias políticas, 253 comisarías nacionales y 24 intendencias, garantizando así el acceso inmediato a mecanismos de protección en el ámbito local. Hasta el momento se han atendido más de 12.000 mujeres con medidas administrativas en todo el Ecuador.

El proceso administrativo para atender y tramitar las solicitudes de las MAPI constituye un “Registro Administrativo” que en su momento alimentará al Registro Único de Violencia contra la Mujer (RUV) y, por consiguiente, al Sistema de Alertas Tempranas (SAT), por lo tanto, el hecho de que este procedimiento se encuentre automatizado a través del sistema informático representa un avance significativo por parte del Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional.

Esta Cartera de Estado en el ámbito de seguridad ciudadana asumió en 2018 la competencia para otorgar medidas administrativas de protección y ejecutar acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, luego que entrara en vigencia la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.