Saltar al contenido principal

Policía Nacional ataca al microtráfico durante las acciones del mega operativo Rayo Quiteño

Boletín 077

Quito, 12 de noviembre de 2021.- Cuatro millones de dosis de drogas han sido retiradas de las calles de Quito, desde el 4 de noviembre, cuando entró en vigencia el ‘Plan Rayo Quiteño No. 1’, que, además, ha dejado 239 personas detenidas por diferentes delitos, 34 de ellas por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, así lo dio a conocer esta mañana el general César Zapata, comandante de la zona 9 de la Policía Nacional.

“Los operativos -remarcó el Comandante- han sido ejecutados bajo el principio de focalización e integralidad”. Indicó que estas acciones de control interinstitucionales son parte del Plan Rescate Ecuador, que entró en vigencia el pasado 19 de octubre, cuando el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción para fortalecer la seguridad.

Además de la droga incautada, entre la que predomina la marihuana, se desarticularon 6 bandas delictivas; se decomisaron 17 armas de fuego, 1.196 armas blancas, 4.531,95 dólares; 1.742 litros de licor ilegal, 153 municiones; se retuvieron 18 motos y 15 vehículos. Además, junto con la Intendencia de Policía, se clausuró 15 locales que estaban atendiendo al público incumpliendo las normativas legales; también se retiró del espacio público a 10.773 libadores retirados de la vía pública; se recuperaron 8 motos y 9 carros reportados como robados.

El general Zapata también informó que según los análisis delictuales realizados por la institución, el operativo Rayo Quiteño No.1 se ha ejecutado en 27 territorios de la capital, que tienen problemas crónicos de seguridad; también en 14 áreas con concentración de hechos de violencia; y, además, han sido intervenidos sectores que son considerados “nichos criminales delictuales”, se trata de Martha Bucaram, en Quitumbe; el Mercado de Chiriyacu, en el distrito Eloy Alfaro;  y el Centro de Rehabilitación Social de Pichincha N.1.

El Comandante de la Zona 9 resaltó el respaldo de las Fuerzas Armadas en las acciones operativas de la Policía Nacional, y de otras instituciones como el Municipio de Quito.