Saltar al contenido principal

Impactos y desafíos de la migración se tratarán por dos días en Ecuador

Boletín 072

Quito, 05 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de tratar temas como los sistemas de registro para la población extranjera; automatización del control migratorio: registro de nombres e información anticipada de pasajeros; los sistemas de modernización del control migratorio, la lucha contra la trata de personas e intercambiar las buenas prácticas en materia de gestión transfronteriza, se llevó a cabo en Quito, la reunión extraordinaria de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), “Impactos y desafíos para la gestión migratoria para los países iberoamericanos”.

En este encuentro participan delegaciones de América del Sur y Centroamérica, además de autoridades del Ministerio de Gobierno, Secretaría de Derechos Humanos, Cancillería, RIAM y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta cita extraordinaria se realizará hasta el sábado 6 de noviembre, tiene como objetivo compartir experiencias en materia de gestión migratoria en aquellas dimensiones operativas y de avance tecnológico, integrando las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de las autoridades migratorias de la región Iberoamericana.  Además, es preparatoria para la XI Reunión Anual de la RIAM en República Dominicana a realizarse a fines de 2021.

María Camila Posso, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Gobierno, manifestó que en materia de migración el Gobierno Nacional tiene previsto el registro de los ciudadanos extranjeros con el apoyo de la OIM para saber “quienes son, dónde están, qué hacen, tener la información necesaria para regularlos de ser el caso, ofrecerles una visa humanitaria, definir políticas públicas que les garanticen condiciones de vida adecuadas”.

Luis Vayas Valdivieso, viceministro de Movilidad, expresó que la migración riesgosa se tiene que combatir, que del país han salido cerca de 80 mil personas hacia México y que no han retornado. “El Ecuador ha puesto mucho empeño para reducir esta migración, estamos trabajando en nuevas alternativas de producción”. Manifestó que los esfuerzos del Gobierno se centran en dos provincias del sur del país donde sale el 70% de la migración.

Mientras tanto, Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, dijo que se está fortaleciendo la presencia del Estado en las fronteras norte y sur para superar la “crisis del olvido del Estado”. Anunció también que el 25 de noviembre se inaugurará el primer Centro Violeta, que permitirá articular los temas de trata, migración forzosa entre otros temas.

Marcelo Pisani, director regional de OIM para América del Sur, informó que durante el evento se presentará un portal web que facilitará el intercambio de información entre los países de la RIAM.