Saltar al contenido principal

11 coincidencias entre el Gobierno y la CONAIE

Boletín 047

Quito, 5 de octubre de 2021.- Esta tarde, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela dio a conocer que ayer, después de más de tres horas de diálogo con la CONAIE, hubo 11 coincidencias con el Gobierno nacional y la organización indígena. Aunque también existen divergencias en cinco puntos para los que se buscarán acuerdos, mediante análisis conjuntos en mesas técnicas, cuyo mecanismo de instalación se debía establecer hoy.

La Secretaria de Estado, que hoy se reunió con el Pueblo Montubio, expuso todos los puntos en los que existen coincidencias entre el Ejecutivo y las aspiraciones de los indígenas:

  1. Necesidad de despetrolizar la economía
  2. Desde enero de 2022, los créditos para los pequeños agricultores, ganaderos, artesanos, mujeres microempresarias, tendrán un interés del 1% en la CFN.
  3. Estimular la creación de empleos dentro del sector agropecuario
  4. Incorporar la medicina ancestral indígena
  5. Fortalecer una política pública de respeto a la justicia indígena
  6. Impulsar y profundizar el proceso de educación bilingüe pluricultural
  7. Garantizar una consulta previa libre e informada
  8. Los procesos de privatización no son una propuesta del plan de desarrollo, excepto la del Banco del Pacífico, que tiene como objetivo crear un fideicomiso para financiar la desnutrición crónica del país.
  9. Recurrir a mecanismos de cooperación internacional para la transición ecológica y cuidado del medio ambiente
  10. Revisión de solicitudes de indultos
  11. Revisar los insumos agropecuarios, con el fin de establecer la razón por la que se elevan los precios de los insumos agropecuarios

Vela también refirió que para aquellos puntos en los que no hubo acuerdos se estableció el mecanismo de mesas técnicas, que ya había sido conversado previamente con una comisión que se reunió en agosto pasado con el Ejecutivo.

Además, explicó que ayer, una vez que se terminó el diálogo del Gobierno con los líderes del movimiento indígena, se acordó volver a la mesa de negociaciones para determinar quiénes iban a ser los voceros de las comunidades indígenas.

La ministra Vela se mostró sorprendida frente a las versiones del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, quien indicó que no hubo ningún acuerdo. “Soy muy enfática en señalar que todo lo que he expuesto es exactamente lo que sucedió. El Gobierno está abierto a continuar con las mesas técnicas y a tener abiertos todos los canales de diálogo, incluso para analizar el tema de los combustibles, de la misma manera que se lo ha hecho con el sector del transporte desde el pasado 2 de junio”, expresó.