Saltar al contenido principal

‘Hay que remarcar inequidades, como que el presupuesto de la Policía sea menor y sus responsabilidades mayores’: Ministro de Gobierno

Boletín 251

Quito, 21 de mayo de 2021.- Este día, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, cumplió una extensa agenda en la capital ecuatoriana. Entregó un reconocimiento a las Intendencias y Comisarías del país, participó de la ceremonia de Ascenso de 66 técnicos operativos y técnicos directivos, firmó la suscripción del Convenio para la Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas (Rampol), entre las Policías de Ecuador y Perú; y entregó 70 vehículos al Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Su agenda de trabajo la cumplió junto con el viceministro del Interior, Pedro Martillo; y la comandante general de la Policía, Tannya Varela, entre otras autoridades. En uno de los eventos, Gabriel Martínez manifestó: «Hasta el 23 de mayo seré Ministro de Gobierno, pero llevaré siempre el recuerdo de haber trabajado con la Policía del Ecuador para defenderla y fortalecerla; y remarcar inequidades, como que el presupuesto de la Policía sea menor y sus responsabilidades mayores».

RECONOCIMIENTO A INTENDENCIAS Y COMISARÍAS

A primera hora, en el Comando de la Policía de la Zona 9, el ministro Martínez recibió a los Intendentes de Policía y Comisarios. Frente a ellos, elogió el esfuerzo que han realizado, junto a la Policía Nacional, para ejecutar las acciones de control durante la pandemia, en extenuantes jornadas. “Solo quien está en la calle durante los operativos en mercados o fiestas clandestinas, conoce la complejidad del control. La desobediencia es mortal”, dijo.

En su discurso también rindió homenaje póstumo a dos autoridades dependientes del Ministerio de Gobierno, que fallecieron debido a la pandemia del Covid_19. Se trata de Darwin Martínez, intendente de Zamora; y el gobernador de Napo, Darwin Tello.

Además, deseó éxitos a todos los servidores, y que, por la calidad profesional de cada uno y el desempeño en sus funciones dentro de cada provincia, esperaba que sean ratificados.

CEREMONIA DE ASCENSO

En la Escuela Superior Enrique Gallo, durante la ceremonia de ascenso de 66 servidores operativos y directivos, el ministro Gabriel Martínez recibió la Condecoración Misión Cumplida. Durante su gestión, que se inició en marzo pasado, se logró la reforma a la Ley de Seguridad Social que otorga al Isspol con capacidad coactiva, lo que permitirá recuperar los fondos de la institución, “dolosamente manejados”, indicó Martínez.

«Con la condecoración Misión Cumplida reconocemos en el ministro Gabriel Martínez, su invaluable labor y sus notables acciones al ejercer la función pública para servir. Hago propicias mis palabras para expresar lo agradecidos que estamos en la Policía Nacional», expresó la comandante Tannya Varela, al tiempo de resaltar todo el esfuerzo de los servidores que recibían el homenaje especial por su ascenso.

El Ministro de Gobierno, por su parte, resaltó el significado que tiene el ascenso, para cada una de las familias y servidores de la Policía. «Esta vocación debe enorgullecerlos y recordarles defender ese uniforme con compromiso patriótico y cívico. Solo con seguridad Ecuador será un país próspero», remarcó Gabriel Martínez.

«Hoy ascienden 66 servidores. Nuestra Policía Nacional tiene mejores profesionales para hacerle frente a la delincuencia y el crimen organizado. Son momentos difíciles para el  mundo, latinoamérica y el Ecuador, pero ustedes tienen todo el respaldo de la ciudadanía. Este paso debe comprometerlos mucho más», dijo a los recién ascendidos.

ENTREGA DE VEHÍCULOS AL GIR

En el cierre de la agenda, el Ministro entregó 70 vehículos al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), acto que se realizó en las dependencias de esa unidad de la Policía Nacional. Se trata de 45 motos, 23 vehículos Mazda CX-3 y dos camionetas 4×2.

«Como Policía del Ecuador vamos a seguir trabajando con ahínco por la seguridad ciudadana. Es evidente que nuestra Institución ha podido evolucionar con el apoyo del Estado. Hoy por hoy somos una Policía con reconocimiento a nivel regional», expresó en su intervención la Comandante General.

En tanto que, Gabriel Martínez resaltó que en el Gobierno del presidente Lenín Moreno se impulsaron hechos importantes para fortalecer a la Policía Nacional, como entregar más de 9 mil armas de dotación y no letales, incorporar a más de 10 mil nuevos servidores y dejar financiado el proyecto para la construcción de 100 UPC y 6 UVC.

También aclaró que es necesario mejorar el presupuesto de la institución. “Lo defenderé hoy como Ministro y mañana como ciudadano. La seguridad es vital para tener un país próspero y para lograrlo es preciso contar con una Policía fortalecida», remarcó el Secretario de Estado.