Saltar al contenido principal

‘Hacemos todos los esfuerzos para que el proceso electoral se desarrolle en un ámbito de tranquilidad, orden y paz’: ministro Gabriel Martínez

Boletín 234

Quito, 6 de abril de 2021.- El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, informó esta mañana, que la Policía Nacional tendrá 45.699 servidores operativos dentro del proceso de la segunda vuelta electoral del Ecuador, que iniciará este jueves, con el sufragio de 8.307 Personas Privadas de Libertad en los Centros de Rehabilitación Social del país.

En rueda de prensa, realizada en las instalaciones del ECU911, junto a la comandante general de la Policía, Tannya Varela, y las autoridades del ECU911, Fueras Armadas, Consejo Nacional Electoral (CNE), y Registro Civil, el Ministro informó, que dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Gobierno y el CNE, se están haciendo todos los esfuerzos, con la Policía Nacional, para que el proceso de la elección presidencial se desarrolle en un ámbito de tranquilidad, orden y paz.

Según la planificación efectuada, Martínez informó que durante todo el proceso electoral, en las distintas zonas y subzonas del país, la Policía desplegará a 36.813 servidores para acciones correspondientes al eje preventivo en todo el país; 7.650 estarán en el ámbito investigativo; y 1.236 ejecutarán labores de inteligencia, que permitirán detectar antisociales contra quienes existen boletas de captura y permanecen prófugos.

«Nuestro esfuerzo como Policía Nacional en la vigilancia del sufragio, empieza este jueves 8 de abril, en los Centros de Rehabilitación Social, donde 894 servidores vigilarán el proceso, durante el cual 8.307 PPL sin sentencia ejecutoriada ejercerán su derecho al voto. Al día siguiente estaremos con 275 policías en el Voto en Casa», mencionó el Secretario de Estado.

Durante la rueda de prensa, el ministro de Gobierno también insistió a la ciudadanía en la importancia del cuidado de la salud, para prevenir los contagios de Covid19, durante el proceso electoral. “Para los ecuatorianos es importante ejercer el derecho al voto, pero es imprescindible también que lo hagamos cumpliendo las medidas de bioseguridad. Este será un proceso más ágil, pero tenemos que protegernos para evitar más contagios», subrayó.

Además, se informó que existen varios cambios para el desarrollo del proceso electoral, en comparación con la primera vuelta. Por ejemplo, ahora las puertas de ingreso a todos los recintos electorales permanecerán abiertas.