Saltar al contenido principal

‘Lo que se denunció en Ecuador el 2020, ha tenido su asidero. No se trataba de un show’: ministro Pazmiño respecto al caso Isspol

Boletín 221

Quito, 2 de marzo de 2021.- La noticia la hizo pública el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, en la celebración de los 83 años de profesionalización de la Policía Nacional. Anunció que la justicia de Estados Unidos había formulado cargos por lavado de activos contra John Luzuriaga y Jorge Chérrez, ambos vinculados a la trama de corrupción por movimientos ilícitos de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).

Luzuriaga, quien fuera director de riesgos de los fondos del Isspol entre 2014 y 2019, está detenido en Miami. En tanto que Chérrez, quien el pasado 1 de febrero participó de una Mesa Técnica convocada por la entidad policial, se encuentra prófugo. En Ecuador, en cambio, la Fiscalía General del Estado procesa a dos generales que estuvieron al frente del Isspol, cuando se hicieron las inversiones ilícitas con fondos de  la entidad; y a otros dos ciudadanos: exdirector de inversiones y exasesor jurídico.

Tras recibir la información, el ministro Pazmiño dio a conocer que la formulación de cargos por lavado de activos contra Luzuriaga y Chérrez deja en evidencia “que lo que se denunció en Ecuador, el 10 de septiembre de 020, ha tenido su asidero. Que no se trataba de un show, como se dijo, puesto que las investigaciones realizadas en los Estados Unidos, no específicamente por el tema del Isspol, han detectado irregularidades  de los procesados y encontrado elementos que les permiten formular cargos: Uno de ellos está a disposición de las autoridades y procederán conforme a su ordenamiento jurídico”, expresó.

Ahora, indicó el Secretario de Estado, resta continuar con los procesos investigativos en Ecuador: “Vamos a esperar las acciones que viene tomando la Fiscalía General del Estado, de tal manera que en determinado momento se puedan gestionar las asistencias penales internacionales, para que se haga justicia respecto al Instituto de Seguridad de la Policía”.

En el país, explicó el ministro Pazmiño, están abiertas diez indagaciones previas respecto a los manejos ilegales de los fondos de la Policía Nacional. En torno a una investigación,  ya se inició instrucción fiscal y se dispuso medidas judiciales contra cuatro personas, entre ellos dos generales de la Policía, David Iván P.S. y Enrique EM.B., quienes habrían participado de las negociaciones: Uno está en prisión y el otro con arresto domiciliario, pues padece de enfermedad catastrófica. Los otros aprehendidos son  el exasesor de inversiones, Alfredo Daniel V.M.; y el exasesor jurídico, Santiago Patricio D.T.

En uno de los tantos chats, encontrados en uno de los teléfonos celulares del primero, hay un mensaje que dice: ‘Gracias por arreglar mi vida financiera y la de mi familia’. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Chérrez, quien recibió 693,3 millones de dólares del Isspol, para supuestas inversiones por medio de sus empresas: IBCORP (Investments and Business Group S.A.) y HYBF (High Yield Bond Funding Corp), habría entregado al menos 2,6 millones de dólares en sobornos a servidores de la entidad policial que le favorecieron.

Los 693,3 millones de dólares entregados a Chérrez por el Isspol corresponden a las siguientes inversiones: 327,3 millones de dólares a la operación swap, de canje de flujos de bonos de deuda interna con flujos de Global Deppositary Notes; 205 millones de dólares a convenios de reportos de bonos de deuda externa; y, 161 millones de dólares a la custodia de bonos de deuda externa del portafolio institucional.