Saltar al contenido principal

Ministro Patricio Pazmiño volvió a comparecer ante Comisión de Soberanía de la Asamblea por el caso Isspol

Boletín 215

Quito, 22 de febrero de 2021.- Esta tarde el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, compareció ante la Comisión de Soberanía, de la Asamblea Nacional, para exponer detalladamente la situación del proceso investigativo sobre inversiones de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), realizadas a través de empresas vinculadas con Jorge Chérrez Miño, que ascienden a 693,3 millones de dólares.

Ese total, invertido por el Isspol, a través de las empresas IBCORP (Investments and Business Group S.A.) y HYBF (High Yield Bond Funding Corp), según los registros, corresponden: 327,3 millones de dólares a la operación swap de canje de flujos de bonos de deuda interna con flujos de Global Deppositary Notes; 205 millones de dólares a convenios de reportos de bonos de deuda externa; y, 161 millones de dólares a la custodia de bonos de deuda externa del portafolio institucional. Esas operaciones han sido manejadas por el Decevale (Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores), según indicó el propio Chérrez a inicios de mes, en una mesa técnica convocada por el Instituto.

El Ministro aseguró que el Isspol maneja fondos públicos, por tanto, sus inversiones están sujetas a la Ley del Mercado de Valores y Código Orgánico de Planificación y Finanzas, como lo ha determinado la Contraloría General del Estado.

Después, explicó que respecto a las inversiones swap por 327,3 millones de dólares, autorizadas en el año 2015 por el Consejo Superior del Isspol, tras supuestamente acogerse al informe técnico, económico y jurídico, no existe contrato o instrumento alguno que hayan suscrito entre la entidad de Seguridad Social y Chérrez, o sus empresas representadas, para que presten servicios de asesoría bursátil o actúen como estructuradores de operaciones bursátiles de la entidad policial.

En torno a esas inversiones, el Ministro indicó que el pasado 28 de diciembre, el Isspol debía recibir una cifra superior a los 20 millones de dólares, por concepto de intereses; no obstante, “hasta la presente fecha, esa cuenta se mantiene impaga por parte de las empresas de Jorge Chérrez, pese a que disponen de 100 millones de excedentes de flujos cobrados”, resaltó.

Además, indicó que según las investigaciones, se evidencia que las personas que dirigían el Instituto de Seguridad Social de la Policía, habrían desviado información privilegiada, para favorecerse con la compra-venta de valores. “Las autoridades del Isspol violaron lo dicho en el reglamento, que indicó que no pueden usar información privilegiada para la compra y venta de valores”, manifestó el ministro Pazmiño, ante la Comisión de Soberanía.

Recordó que cuando Chérrez compareció ante la Comisión de Soberanía, indicó que existía un anticipo, pero “eso es una de las tantas mentiras con respecto a esa operación, porque básicamente se entregó a Chérrez el capital para que él haga lo que le pareciera conveniente”. Por tanto, aseveró: “David Proaño se constituye en un referente de desacato de la Ley de Seguridad Social. No hay seguridad, menos rendimiento y peor aún liquidez en esta operación”, sentenció el Secretario de Estado.

En cuanto a las operaciones de reporto, el ministro Patricio Pazmiño indicó que para esas inversiones no se evaluó el riesgo del título que se iba a negociar, pese a lo que representaba. Tampoco se consideró el riesgo de la contraparte; es decir, incluso se desconocía el uso y destino que se iba a dar a los recursos captados.

“Lo único que garantiza que los fondos se utilicen de la forma correcta es que las instituciones involucradas puedan realizar los controles y emitan los informes necesarios a las entidades de control, para que cumplan su función”, manifestó. Resaltó que hasta el 2019 se realizaron 85 operaciones, por un total de 221,3 millones de dólares, de los cuales apenas se han recuperado 15,9 millones de dólares.

En cuanto a los bonos puros, el Ministro recordó que en una exposición realizada el pasado 1 de febrero, durante la Mesa Técnica a la que fue convocado, Jorge Chérrez, este dijo que la administración total es del Decevale,  por tanto es responsable de devolverlos.

Para las inversiones de Bonos Puros, explicó Pazmiño, no existió autorización del Ministerio de Economía y Finanzas, con base al Art 168 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Además, no hubo un requerimiento del Isspol, ni ofertas de inversión. Todas las operaciones de compra-venta de bonos se efectuaron, entre 2016 y 2018, sin informes de las Direcciones del Instituto de Seguridad Social de la Policía.