Saltar al contenido principal

Ministro de Gobierno analizó situación de la frontera con Colombia junto a organismos internacionales

Boletín 199

Quito, 21 de enero de 2021.- El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, participó, vía telemática, en un webinario sobre la «Situación de actividades ilícitas relacionadas con el contrabando durante la pandemia de Covid-19 en la frontera de Rumichaca», junto con funcionarios de las instituciones internacionales de Sudamérica y Europa, vinculadas a los estudios y análisis de las actividades en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

En la actividad virtual participaron representantes del Proyecto Regional Eurofront, financiado por la Unión Europea; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA); y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

En la exposición se presentó el funcionamiento y potencialidades de la Plataforma de Georreferenciación de Actividades Ilícitas Relacionadas al Contrabando, que se lanzó a finales de noviembre y que contiene datos sistematizados del movimiento del crimen organizado, actos ilícitos, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, se evidenció que la frontera entre Ecuador y Colombia, Rumichaca, presenta problemas con los pasos ilegales, trata de personas y que los objetos más comunes del contrabando son la droga, celulares, armas, equipos informáticos, dinero, entre otros.

Para el combate de esos ilícitos, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, manifestó que la cooperación internacional es vital y es un elemento fundamental, ya que el crimen transnacional solo se podrá contrarrestar con el trabajo en conjunto de todos los países.

“Las amenazas de la frontera tendrán repercusión en otras latitudes y por lo tanto la cooperación internacional se vuelve fundamental. En el mismo orden de ideas, la integración, cooperación de Ecuador y Colombia es fluida, histórica, relaciones de hermandad, que terminan siendo una fortaleza para cualquier proceso frente a las amenazas y los riesgos de la frontera común; y más aún si se ven fortalecidas con el apoyo y cooperación de la comunidad europea”, puntualizó el Ministro.

Señaló también que el crimen organizado, la migración ilegal, el tráfico de personas y otros, son las amenazas actuales. “El desafío es encontrar el equilibrio para impedir que este tipo de actividades ilegales se desarrollen en la frontera. El Ministerio de Gobierno se compromete junto al Ministerio de Relaciones Exteriores a trabajar en conjunto, para obtener éxito a futuro en estos temas”, puntualizó.

Mientras tanto, Nancy Benítez Páez, directora de Desarrollo e Integración Fronteriza, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, dio a conocer que el proyecto busca contribuir a la seguridad, respeto de los migrantes y trata de personas, por lo que espera realizar un trabajo articulado con Ecuador.

Actualmente la plataforma maneja el tema de ilícitos en tiempo de pandemia en las fronteras; sin embargo, la idea es que el proyecto se nutra con información actualizada y se convierta en una herramienta de uso de las autoridades locales para así combatir actos ilícitos en la frontera.