Saltar al contenido principal

Operativo “Gran Victoria 06” desarticuló a una organización delictiva que operaba en Pichincha, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

BOLETÍN 113

Quito, 11 de marzo de 2020.- La Policía Nacional dio un duro golpe a la delincuencia. Gracias al operativo Gran Victoria 06, se desarticuló una peligrosa organización delictiva que operaba estratégicamente en las provincias de Pichincha, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, a través del asalto y robo con armas de fuego a entidades financieras y blindados. En una rueda de prensa, la ministra de Gobierno, María Paula Romo en compañía del comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, dio a conocer los detalles de esta operación.

“Como resultado de la efectiva acción policial, se detuvo a tres personas, de los cuales uno es ecuatoriano y dos de nacionalidad colombiana, quienes mantenían una estructura organizada con roles y funciones específicas. Esta banda estaba relacionada a siete hechos delictivos importantes cometidos en Ecuador.  Durante el operativo, se aprehendió tres vehículos y cuatro motocicletas, se incautó cinco armas de fuego, 62 municiones y un inhibidor de señal”, afirmó la Secretaria de Estado.

Adicionalmente, la Ministra de  Gobierno felicitó al sargento Diego Torres, servidor policial del Grupo de Operaciones Motorizadas del Distrito Calderón, que estuvo presente ayer, 10 de marzo, en la ciudad de Quito, en el asalto al Banco Pichincha ubicado en la Av. 10 de Agosto y Bogotá. Este uniformado al llevar a cabo la persecución de los antisociales, de las 12 detonaciones que ellos realizaron, recibió dos impactos de bala en su chaleco de protección y dos en su motocicleta; sin embargó, continuó con su labor hasta lograr la respectiva detención de estos sujetos. “Gracias a su accionar, hoy podemos presentar estos excelentes resultados”, enfatizó.

El coronel Pablo León, subdirector de la Policía Judicial, explicó que el modus operandi de esta banda era perfilar a sus potenciales víctimas y, una vez identificadas las intimidaban con armas de fuego para despojarles de su dinero y objetos de valor. “Luego de cometer el robo se daban a la fuga en vehículos y motocicletas de alto cilindraje, causando impacto sicológico y perjuicios económicos a la ciudadanía”, resaltó. También destacó que mediante un trabajo investigativo de tres meses, se identificó en Quito, cinco centros de residencia, planificación y operaciones de esta organización: dos en la parroquia San Antonio de Pichincha y tres en Carcelén.

Por su parte, el Comandante General de la Policía Nacional resaltó el accionar del sargento Torres e invitó a la ciudadanía para que denuncie estos hechos y a sí ayuden a la Institución a identificar los diversos mecanismos que utilizan los antisociales para delinquir. «Trabajemos de manera articulada, Policía, comunidad y autoridades. Nosotros hacemos nuestra parte, pero también necesitamos que la justicia haga la suya. Este accionar es conjunto; además, lo estamos haciendo con las policías de la región, como por ejemplo con Colombia, ya que dos de los detenidos son de ese país”, resaltó.

Otros hechos delictivos que cometió esta banda bajo la modalidad “sacapintas”:

  • Intento de robo a un blindado en Carcelén, el 27 de diciembre de 2019.

Asaltos a instituciones financieras durante el 2020:

  • Centro Comercial Portal en Carapungo, el 7 de enero.
  • Banco Pichincha de la Av. Amazonas y Pereira, el 15 de enero.
  • Banco del Pacífico de la Av. 10 de Agosto y Nicolás Arteta, el 28 de enero.
  • Banco Pichincha en la ciudad de Santo Domingo, el 20 de febrero.
  • Banco Pichincha en la Av. 10 de Agosto y Bogotá, el 10 de marzo.

Además, robaron a un domicilio en Calceta, provincia de Manabí, donde asesinaron a su propietario.

Con esta nueva intervención, la Policía Nacional ratifica el compromiso con la sociedad para garantizar su seguridad y luchar contra la delincuencia organizada, y la impunidad.