Saltar al contenido principal

2329 NUEVOS UNIFORMADOS SE SUMAN A LAS FILAS DE LA POLICÍA EN UNA ÉPOCA DE CONVULSIÓN EN EL PAÍS Y EL MUNDO

BOLETÍN 103

Quito, 01 de marzo de 2020.- Este lunes 2 de marzo, en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, el Gobierno Nacional rinde homenaje a la Policía por sus 82 años de profesionalización. Como parte de la celebración, se graduarán 297 cadetes a los cuales se irán sumando nuevos elementos durante distintas ceremonias en este mes, hasta completar un número total de 2329 policías que se integrarán a las unidades especializadas de la institución.

En el acto, que presidirán las principales autoridades tanto del Gobierno como de la Policía Nacional, se pondrá énfasis en los nuevos desafíos de la institución, entre ellos su relación con la comunidad y su progresiva modernización en sus objetivos de fortalecerse como un organismo firme, fuerte, respetuoso de la Ley pero, al mismo tiempo, decidido de forma implacable a que todos los ciudadanos respeten las normas constitucionales y de convivencia pacífica.

De los 2329 nuevos policías, 297 son cadetes que se graduarán de subtenientes e ingresarán a la institución, con el título de licenciados en Ciencias Policiales y de Seguridad Ciudadana. Hasta el 13 de marzo se graduarán 2032 policías, de los cuales 622 son mujeres, como técnicos operativos. Ellos ingresarán a la entidad como tecnólogos en Ciencias Policiales y de Seguridad Ciudadana. De este grupo habrá 106 mujeres Shuar que se incorporarán a la Policía Nacional el próximo jueves 5 de marzo en una ceremonia en Tena, provincia del Napo.

En el acto de este lunes 2, el Gobierno del presidente Lenín Moreno y la Policía Nacional rendirán homenaje a dos valientes policías que murieron en el cumplimiento de su deber. La cadete Érika Chico, cuya promoción se gradúa este mismo día, murió en enero de 2019 como consecuencia de un atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, en Bogotá. Sus familiares recibirán el ascenso post mortem al grado de subteniente.

En otro importante acto, se entregará la condecoración al valor a los familiares del cabo segundo Nilo David Guillén Palma, quien fue asesinado por un delincuente el pasado miércoles 19 de febrero durante un operativo en el cantón El Carmen, provincia de Manabí, de la cual Guillén era oriundo.

Con estos homenajes e incorporaciones, la Policía Nacional demuestra al país su decisión de continuar en su proceso de fortalecimiento y modernización, con el objetivo de consolidarse como una institución que asume con firmeza los desafíos del nuevo siglo.