Saltar al contenido principal

948 OPERATIVOS DE CONTROL DE PRECIOS SE HAN EFECTUADO A ESCALA NACIONAL PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN

BOLETÍN 102

Quito, 1 de marzo de 2020.- Ante el anuncio del Ministerio de Salud Pública sobre el primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador, el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional -conjuntamente con los jefes y tenientes políticos, intendentes y comisarios – desarrollan operativos de control permanentes en todo el país. Estos se están llevando a cabo en farmacias, centros comerciales, supermercados y distribuidoras de medicinas. El objetivo: evitar el incremento de precios y desabastecimiento de insumos médicos.

Amparados en el artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que regula y sanciona el alza de precios, a partir del sábado 29 de febrero de 2020, iniciaron acciones de supervisión en los lugares mencionados. Esto garantizará a los ciudadanos el normal desempeño de las actividades de compra y venta de medicinas y de productos de limpieza, en el marco de la prevención ante enfermedades virales. Estas acciones, además, contribuirán a impedir la especulación, principalmente, en mascarillas, gel desinfectante y alcohol.

Hasta este domingo 1 de marzo (12h30), se han desplegado 948 operativos en las 24 provincias del país, con la participación de 24 intendentes, siete subintendentes, 204 comisarios, 213 jefes políticos y 718 tenientes políticos. Asimismo, servidores policiales y personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) han dado su contingente.

En total, se ha supervisado los precios de los insumos detallados anteriormente en 3.291 establecimientos a escala nacional: 1.623 farmacias, 586 tiendas, 219 micromercados, 215 supermercados, 364 distribuidoras de productos de limpieza y 284 distribuidoras de suministros médicos. Cabe recalcar que, hasta el mediodía de este domingo, ninguna persona ha sido detenida por especulación de precios o acaparamiento de productos.

El Gobierno Nacional, a través de sus autoridades, precautela la economía de los ecuatorianos y garantiza que se respeten los precios fijados por el Consejo Nacional para los Medicamentos. De igual forma, supervisa que los antibióticos, antigripales y antiinflamatorios sean comercializados bajo prescripción médica y que, además, cuenten con el respectivo registro sanitario.

Es importante que la ciudadanía se informe por canales oficiales y así, impedir que los rumores generen especulación. Adicionalmente, recordamos a la población que, si conoce de algún caso de incremento o abuso de precios, denuncie llamando a la línea 1800 – LOJUSTO (1800 – 565878), de 08h00 a 17h00.

De manera coordinada y responsable, las instituciones gubernamentales han activado protocolos de seguridad y medidas de control para prevenir la propagación del COVID-19.