Saltar al contenido principal

El Ministerio del Interior y la USFQ aúnan esfuerzos para la protección de la vida silvestre

Quito, 10 de abril de 2019.- La gestión para la atención profesional y especializada en favor de la fauna silvestre, producto de retenciones y rescates por él tráfico ilegal u otras actividades que atentan contra su bienestar, se fortalecerá a través de un convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Este acuerdo, que se firmó la mañana de este miércoles 10 de abril, creará espacios que promuevan la conservación de la biodiversidad en todos sus niveles. El objetivo es que los estudiantes del centro académico se enfrenten a casos complejos de tráfico de fauna silvestre y que la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional fortalezca su operatividad y efectividad contra este flagelo.

En la firma del convenio, que se desarrolló en el campus de la USFQ, participaron el subsecretario de Seguridad Ciudadana de esta cartera de Estado, Diego Tipán; el rector de la institución, Carlos Montúfar; y el mayor Miguel Mayorga, jefe de la UPMA.

El subsecretario Tipán aseguró que la protección de la naturaleza requiere aunar esfuerzos de varios sectores, como la academia y el Gobierno. Explicó también que los delitos contra la fauna silvestre son un flagelo mundial que mueve millones de dólares. “Es importante prevenir y sancionar a quienes causan daño. Nuestro objetivo es desarticular a organizaciones criminales que atentan contra la vida silvestre”, sostuvo y recordó que detrás de este ilícito existen redes de crimen organizado.

En esa misma línea, el mayor Mayorga precisó que en 2018 se fueron rescatadas alrededor de 3.800 especies en el país. Estas fueron víctimas de tráfico ilegal. Por ello, destacó que este convenio ayudará cumplir con la meta de desarticular a las organizaciones criminales dedicadas a este fin. Además agradeció el apoyo del Ministerio del Interior por la apertura para concretar esta alianza. “Para nosotros es un gusto cristalizar esta propuesta que se construyó a lo largo del tiempo”, dijo.

Previo al cierre del evento, el rector Carlos Montúfar resaltó que la USFQ ha sido la única institución que ha participado activamente en este tema y su Facultad de Veterinaria se ha convertido en un ícono de la atención a la vida silvestre.