Saltar al contenido principal

Los tipos de Violencia y la seguridad fueron analizados en Tungurahua

Seguridad ciudadana, violencia y porte de armas fueron los principales temas que se abordaron en el Comité Provincial de Seguridad que se desarrolló en Tungurahua el jueves 29 de noviembre.

El evento, desarrollado en el ECU-911 de Ambato, estuvo dirigido por la ministra del Interior, María Paula Romo; el comandante general de la Policía Nacional, Nelson Villegas; y el gobernador de Tungurahua, Juan Sebastián DeHowitt. La cita también contó con la presencia de las principales autoridades locales, representantes de las Fuerzas Armadas, del Consejo de la Judicatura, Fiscalía y delegados de ministerios como el de Salud.

En el Comité, la ministra Romo y el gobernador DeHowitt analizaron los índices de delitos en la provincia. En Tungurahua el 45% de muertes se dio por violencia criminal; mientras, el 55% se produjo por violencia social. Al respecto, la titular del Ministerio del Interior explicó que los primeros casos están relacionados a actos delictivos; y los segundos son consecuencia de problemas de convivencia. “En Ecuador una mujer es asesinada cada cuatro días, en lo que va del año 14 niños han sido asesinados, pero ninguna muerte ha sido ocasionada por un acto criminal, sino por violencia en su entorno social”, dijo.

En otro aspecto, Geovanny Ponce, subjefe de Operaciones de la provincia, informó que en Ecuador ha habido una reducción de homicidios debido a la prohibición de porte de armas. Sostuvo que esta política “ha permitido que el país vaya obteniendo reducciones importantes con el tema de violencia”. Este año, por ejemplo, hubo 32 muertes violentas menos, en comparación con 2017.

Al cierre del encuentro la ministra Romo precisó que las estadísticas de seguridad en Tungurahua son alentadoras. Sin embargo, “mientras haya una sola muerte violenta, las estadísticas no pueden ser comunicadas como un éxito”, manifestó.

Los asistentes agradecieron la apertura de las autoridades y se comprometieron a trabajar en coordinación con la Policía Nacional para mejorar la seguridad de Tungurahua.

Por la tarde, el debate se trasladó hacia la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes), en donde la ministra María Paula Romo participó en un conversatorio sobre Violencia y Seguridad.

Allí fue recibida por alumnos, catedráticos y autoridades del centro superior. La rectora, Corona Gómez destacó la presencia de la ministra quien, en su vida profesional, también se ha desenvuelto en el campo de la educación superior e investigación.

La ministra aprovechó para, entre otros temas, referirse al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica que establece las obligaciones de la Policía para la construcción de seguridad, pero también incluye el rol que debe cumplir la sociedad en este tema. “Tenemos que reeducarnos porque si nosotros aprendemos a relacionarnos de manera respetuosa y pacífica también vamos a vivir una ciudad más segura”.

Al finalizar, entre aplausos, los estudiantes de la universidad le entregaron a la ministra un arreglo floral como muestra de aprecio y agradecimiento.

 

Ministra cumple agenda en Tungurahua