Saltar al contenido principal

Jueza negó la acción de protección a 197 aspirantes a policías

Quito, 28 de septiembre de 2018. La jueza de la Sala de lo Civil del Complejo Judicial Norte de Quito, provincia de Pichincha, desestimó la acción de protección presentada por 197 postulantes a aspirantes a policías, quienes quedaron fuera del proceso de selección por no cumplir con el requisito mínimo de estatura.
Según la Presidenta de la Comisión de Selección del Ministerio del Interior, alrededor de 350 personas que no cumplieron con el requisito establecido de la estatura, han presentado acciones de protección a nivel nacional. Del total de los requirentes en Pichincha, los jueces han desechado las acciones, a cerca del 71% de ellos, en Guayas al 100% y en Tunguraha el mismo porcentaje.
Este viernes 28 de septiembre del 2018, en la Sala de lo Civil del Complejo Judicial Norte de Quito, se resolvió que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, al establecer requisitos mínimos para el ingreso a participar en los procesos de selección, no vulneran derechos ni tampoco afectan la seguridad jurídica de los aspirantes; así lo informó Daniela Valarezo, presidenta de la Comisión de Selección y Reclutamiento del Ministerio del Interior.
Valarezo recalcó que las pocas decisiones judiciales en las se han aceptado las acciones de protección, han sido respetadas y se ha convocado al proceso de manera inmediata a los postulantes a aspirantes para continuar con las pruebas del proceso de selección. Señaló que la comisión está conformada por un grupo de profesionales preparados; además de oficiales y policías de primer nivel de la varias direcciones de la Policía Nacional, quienes han impulsado un proceso de selección transparente y meritocrático desde el año pasado, para asegurar que “los postulantes que ingresan a la Policía Nacional, sean no solo los mejores aspirantes sino los mejores ecuatorianos y la semilla adecuada del inicio de la vida de formación policial, para brindar posteriormente todo su contingente en favor de la ciudadanía”.
El proceso de selección para los aspirantes a policías inició el pasado 16 de julio y se registraron 36 727 personas. Tras la revisión de documentos y otros requisitos como un acta de compromiso sobre información personal, se convocó a continuar el proceso a 23 000 postulantes para la medición de la estatura, instancia que dejó como resultado a 14 000 aprobados que cumplieron la exigencia, luego de esta revisión, se validaron las postulaciones con la verificación de los puntajes de Senecyt, mayores a 750 puntos, mismo que arrojó alrededor de 8 500 aspirantes que el pasado 22 y 23 de septiembre rindieron las pruebas psicológicas, conforme lo transparenta el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Para mayor información:
www.ministeriodelinterior.gob.ec