Saltar al contenido principal

Más de una tonelada de clorhidrato de cocaína se incautó en puerto de Guayas

Quito, 20 de agosto de 2018. La Policía Nacional dio un nuevo golpe al tráfico internacional con el operativo “Colosal”, que permitió decomisar 1.1 tonelada de clorhidrato de cocaína en un puerto de Guayas.

Según el general Nelson Villegas Ubillús, comandante General de la Policía Nacional, mediante técnicas de perfilamiento, expertos de la Dirección antinarcóticos localizaron un contenedor con cajas de banano de exportación, donde se encontraron 1 094 bloques en forma de ladrillo, conteniendo 1 091 812 gramos de clorhidrato de cocaína, que tenían como destino Bélgica. Hasta el momento existe un detenido y el hecho es investigado.

El operativo fue ejecutado el pasado 19 de agosto, por la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos, en coordinación con el Centro de Adiestramiento Canino (CRAC). De esta forma se impidió que lleguen a mercados internacionales más de 10 millones de dosis de clorhidrato de cocaína, que tiene como valor más de 2 millones de dólares en mercados internacionales. Los operativos continuarán en todo el país concluyó, el comandante General de la Policía Nacional.

Estas declaraciones surgieron en el marco de inauguración del IX Curso Nacional y II Internacional de Investigaciones Financieras para Lavados de Activos desarrollado en Quito. En el evento participan 23 cursantes, entre ellos 10 extranjeros de: Perú, Costa Rica, México y Chile. Los temas que se abordarán a lo largo de la capacitación están: Introducción al lavado de activos, gestión operativa, análisis financiero, procedimientos tácticos, entre otros.