Saltar al contenido principal

Cooperación internacional efectiva logró la desarticulación de organización narcodelictiva transnacional

Quito, 15 de agosto del 2018.- El Ministerio del Interior (MDI) junto a la Policía Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades de Colombia, Costa Rica, México y Guatemala, desmantelaron una organización de narcotráfico transnacional que operaba en estos países. En Ecuador se aprehendieron a ochos personas en 14 allanamientos y se incautó 106 kilos de marihuana y 3 400 litros de ácido sulfúrico almacenados en 136 canecas.

Una vez identificada la estructura, se suscribió un Acuerdo Interinstitucional entre las fiscalías generales y procuradurías de Ecuador, Colombia, Guatemala y México, en el cual se creó un equipo investigativo dentro del caso ‘Arpón de Neptuno’.

De manera simultánea, el 14 de agosto de 2018, se efectuó el operativo dando como resultado 61 allanamientos, 38 personas detenidas, además del decomiso de alcaloides en México, Ecuador, Guatemala y Colombia, así lo dio a conocer Ruth Palacios, fiscal General del Estado (s), el día de hoy mediante una rueda de prensa.

Palacio afirmó que se recabaron elementos de convicción, los mismos que permitieron abatir a esta red delictiva que realizaba actividades ilícitas relativas al tráfico de alcaloides y lavado de activos. Además, se concluyó que los integrantes de la organización delictiva llegaron a Ecuador para coordinar el transporte de sustancias sujetas a fiscalización dirigidas a laboratorios de producción de drogas en Colombia.

Carlos Alulema, director Nacional Antinarcóticos del Ecuador, informó que en el caso ‘Arpón de Neptuno’, en el país, se lo desarrolló en Quito, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayaquil y Babahoyo. Resaltó el intercambio de información y trabajo entre países aliados para combatir a la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT), al igual de las acciones que se realiza con la Comunidad de Policías de América (Ameripol). “Estas acciones permiten detectar y atacar a estas estructuras, destruyendo los cultivos, producción y transporte”, precisó.

En lo que va del año se incautó 50 toneladas de droga, de esta cantidad 40 toneladas estaban destinadas al tráfico internacional. Redacción D.P/Quito.

Tome en cuenta

  • La ciudadanía puede hacer sus denuncias al 1800 DELITO o en las unidades de Policía Comunitaria, donde se guardará estricta confidencialidad.