Saltar al contenido principal

Impacto 194 detuvo a presunta organización criminal que habría atentado contra militar y policía

Quito, 19 de mayo de 2018. Agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones (DNPJ) desarticularon a una presunta organización delictiva, en el cantón Buena Fe, provincia de Los Rios.

La acción policial se denominó Impacto 194 y permitió la detención de nueve miembros de esta supuesta banda, integrada por cinco hombres y cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad. La organización se dedicaría a cometer delitos: como robo a personas, robo a unidades económicas, tentativa de asesinato, tenencia y porte ilegal de armas de fuego, municiones no autorizadas.

Mediante acciones investigativas y de inteligencia realizadas por la UIAD, PJ Quevedo y PJ Santo Domingo de los Tsáchilas, los policías identificaron a los investigados, quienes estarían planificando el robo de una unidad económica.

Responsables de ataque a policía y militar

Según los informes de la DNPJeI serían los responsables del atentado contra el sargento segundo Ángel C., el 10 de mayo de 2018, mientras atendía una emergencia en la parroquia de San Jacinto de Búa, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Allí le dispararon en la cabeza y le robaron el arma de dotación, las esposas y el chaleco antibalas.

De igual forma, uno de los integrantes de la banda Franklin Javier R. V., sería el responsable del hecho suscitado el 8 de mayo del 2018, en Quevedo, donde le robaron el arma de dotación (fusil HK) a un militar en servicio activo, quien se encontraba realizando el turno de guardia en una de las garitas de una dependencia militar.

Se recuperaron las armas de dotación

Durante el operativo Impacto 194, se recuperó un arma de fuego perteneciente a las Fuerzas Armadas, un arma de fuego perteneciente a la Policía Nacional, además se recopilaron una gran cantidad de indicios y la incautación de cinco armas de fuego, las cuales serán ingresadas al sistema IBIS, a fin de determinar su posible vinculación con otros delitos.

En la evidencias, el personal policial halló: 13 terminales celulares, 25 municiones, dos portapistolas, dos alimentadoras, tres cintos policiales, cuatro pares de guantes, cuatro chalecos antibalas, tres esposas, seis prendas militares, un casco y un binocular.

Los detenidos fueron ingresados en la Zona de Aseguramiento temporal, para ser sometidos a la audiencia de calificación de flagrancia, por el delito de porte y tenencia ilegal de armas de fuego, municiones, prendas policiales y militares no autorizadas. Las evidencias fueron ingresadas al Centro de Almacenamiento de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial. OR/Quito.