Saltar al contenido principal

En centros de acogida de Azuay y Cañar se registró a 34 personas sin identificación

Guayaquil, 16 de mayo de 2018 Hoy, en Paute, concluyó la etapa de registro de personas sin identificación en el sur del país que ejecuta el Ministerio del Interior, mediante la Dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes. Cuyo objetivo es visibilizar a quienes viven en centros de acogida, albergues, orfanatos, casas de refugio u hospitales, en situación de abandono.

Las labores, que iniciaron el 3 de mayo en la Gobernación del Cañar con un Taller de Socialización Estratégica para el Registro de Personas sin Identidad, han permitido hacer fotos y anotar las característica de las personas que permanecen en seis centros de acogida, a los que se tuvo acceso por un trabajo conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En las provincias de Cañar y Azuay se registraron 34 personas, según informó Cristina Parra, servidora del Ministerio del Interior, quien lideró esta etapa del programa que se desarrolló en centros de las provincias de Pichincha y Guayas, donde, hasta febrero pasado, se tenía una lista de 308 ciudadanos.

En Cuenca se registró a 31 personas: 15 permanecen en el Hogar Cristo Rey; 13 en el Centro de Atención Integral a personas con discapacidad; dos en el Centro Gerontológico Hogar Miguel León; y una en la Fundación Plenitud. En la Casa Nuestros Adultos Mayores de Paute se registraron dos ciudadanos; en tanto que, en la Fundación Remar de Azogues hubo una persona.

Durante el registro se obtiene el nombre con el cual los ciudadanos son reconocidos en los centros donde permanecen, la edad, estatura, características físicas, etcétera. Después, entre personal del Ministerio del Interior y la Policía Nacional se realiza el cotejamiento de la  información, se comparan las fotos obtenidas en los distintos centros de acogida con los rasgos físicos y datos personales de ciudadanos reportados como desaparecidos para verificar posibles coincidencias.

Después de aquello, la información de cada persona registrada es publicada en la página web www.desaparecidosecuador.gob.ec, que ha sido creada por el Ministerio del Interior. En dicho portal de internet la ciudadanía puede hallar información sobre personas desparecidas y aportar para la identificación de personas.

“Lo que más anhelan los profesionales que cuidan a quienes permanecen en los centros de acogida es que sus familiares los busquen para que al menos los visiten; por eso esta labor nos compromete e incentiva a seguir registrando personas a nivel nacional”, expresó Cristina Parra.