Saltar al contenido principal

22 policías reciben entrenamiento de protección a personas

Portoviejo, 11 de mayo de 2018. Cinco policías mexicanos, cuatro panameños y 13 comandos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional del Ecuador forman parte del Segundo Curso Internacional de Protección a Personas y Conducción a la Defensiva y Evasiva que se realiza en el país.

Las escenas de los ejercicios ejecutados en la pista del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo parecen de película. Un dignatario viaja en un auto gris con varias personas, cuando es interceptado por un vehículo en el que se movilizan criminales. La seguridad se percata del suceso y bloquea la amenaza interponiendo el auto de seguridad, dispara contra los antisociales y retornan por la vía hasta el lugar, donde llega un helicóptero para evacuar a la autoridad.

El sargento segundo Javier Rodríguez, integrante e instructor del GIR, mencionó que el curso tiene una duración de dos meses y el entrenamiento ha sido en Azuay, Pichincha y Manabí. En esta última provincia se cumple la etapa final. “Para nosotros es satisfactorio poder brindar este tipo de capacitaciones a nivel nacional y fuera del país”.

Protección a personas, formaciones, caravanas, evacuación VIP, primeros auxilios, procedimientos con explosivos, balística avanzada, análisis de rutas, natación, salvataje, tiro de protección, conducción a la defensiva y evasiva, evacuación en helicóptero, es parte del temario que han recibido los funcionarios policiales.

El mayor Juan Pablo Salinas, cursante, manifestó que la misión de proteger a personas sigue siendo de la Policía Nacional. “Ahora las amenazas se han vuelto más reales, lo que nos invita a realizar un entrenamiento periódico, esa es la única forma de garantizar el éxito de nuestras operaciones”.

El sargento Joel Guedez, de la Policía Nacional de Panamá, agradeció al Gobierno del Ecuador y a sus superiores por permitir la oportunidad de participar en este curso. Lo aprendido es mucho, así que espera ponerlo en práctica en su nación.

Janeth Martínez, de la Policía de Michoacán México, indicó que la experiencia ha sido fructífera. “Ecuador tiene unos instructores de alto nivel, por eso nuestras autoridades mexicanas aceptaron el que nosotros participemos y los conocimientos adquiridos nos ayudarán a nuestra profesionalización, para aplicarlo en territorio”.

Para mayor información:

www.minsiteriodelinterior.gob.ec

https://www.flickr.com/photos/ministeriointeriorecuador/sets/72157696699557485/with/41320111204/