Saltar al contenido principal

En Cañar, Chimborazo e Imbabura arrancó el proyecto piloto para la prevención de la migración riesgosa

Quito, 08 de mayo de 2018. Con el propósito de prevenir una migración riesgosa y socializar los derechos en cuanto a la movilidad humana; los Ministerios de Educación, del Interior, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, además del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana pusieron en marcha el “Proyecto Piloto para la Prevención de la Migración Riesgosa” en diferentes instituciones educativas de Cañar, Chimborazo e Imbabura.

La actual Ley de Movilidad Humana busca combatir de manera frontal el tráfico ilícito de migrantes; sin duda, la más eficiente política pública es la que previene un problema antes de  que este ocurra y una de las formas es el acertado Proyecto Piloto que hoy se presenta, dijo el subsecretario de Migración del Ministerio del Interior, Alexis Eskandani.

Hemos identificado, luego de hacer un minucioso análisis de cerca de 2 mil casos registrados, que las víctimas de trata y tráfico son cerca de 60% adultos y el 40% niños, niñas y adolescentes. Del total estudiado, el 65% son mujeres y el 98% de nacionalidad ecuatoriana, indicó Eskandani, quien también precisó que el Ecuador es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

El proyecto, que inicialmente se desarrollará en las provincias de Cañar, Chimborazo e Imbabura y posteriormente (después de un análisis) a escala nacional, tiene como objetivo principal entregar cartillas informativas y otros materiales didácticos en las distintas entidades educativas de las localidades de la sierra centro. Así lo indicó el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz.

El material informativo que se entregará a estudiantes de tres provincias del país consta de una guía de orientaciones pedagógicas para la aplicación del proyecto y un folleto que abarca contenidos como: los riesgos de migrar por los canales que no son legales, conceptos de trata y tráfico de migrantes, cómo actuar frente las amenazas, dónde denunciar, entre otros temas.

Según datos del Ministerio del Interior, la Policía Nacional ejecutó, en 2017, un total de 29 operativos, en los que resultaron detenidas 66 personas  y se rescataron 74 víctimas.