Saltar al contenido principal

Ministerio del Interior y la Cooperación Alemana GIZ capacitan a facilitadores contra la Violencia de Género.

Quito, 07 de mayo de 2016. Con la finalidad de formar un grupo de facilitadores y facilitadoras en técnicas de prevención de violencia de género, el Ministerio del Interior en conjunto con la Coordinación Alemana GIZ (Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit) capacitan a funcionarios de esta cartera de Estado y Policía Nacional.

El Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia contra las Mujeres, que se desarrollará este 7, 8 y 9 de mayo, abordará temas como: concepto y alcances de la violencia contra las mujeres, perfil del facilitador(a) que lucha contra la violencia hacia las mujeres, roles y mitos sociales que perpetúan la violencia contra las mujeres, aprendiendo a trabajar con enfoque de género, normativa nacional e internacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de la mujer, medidas administrativas de protección inmediata según la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con enfoque de género.

Según Diego Tipan, subsecretario de Seguridad Ciudadana, los 20 funcionarios del Ministerio del Interior que se capacitan reforzarán conocimientos en temas de violencia de género, además serán los encargados de replicar lo aprendido a escala nacional. Apuntó que, en los próximos meses se prevé desarrollar un curso virtual sobre temas de violencia de género. “Es necesario analizar aquellas construcciones machistas que la sociedad las ha normalizado. Hay que cambiar los conceptos y la mentalidad patriarcal”, acotó Tipan.

María del Carmen Panizzo, facilitadora del programa, apuntó que Ecuador es uno de los pocos países de Latinoamérica que cuenta con una encuesta especializada en temas de violencia de género, lo que permite que se pueda tomar medidas para mitigar de forma directa el problema. “Uno de los pasos, es la capacitación que acertadamente se realiza hoy con el Ministerio del Interior. Es el primer rostro al que acuden las víctimas para denunciar, pero no debemos olvidar que es más importante la prevención de la violencia”, indicó.

El Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia contra las mujeres también fue desarrollado en: Bolivia, Perú, Paraguay y ahora Ecuador.

La subteniente de Policía, Norma Alvarado, quien participa en la capacitación en contra de la violencia de género, presta sus servicios en el distrito de Jujan, en la provincia del Guayas, sostiene que el sumar conocimientos es positivo. “Como policías tenemos contacto con las víctimas de violencia. Es nuestro deber también educar a la ciudadanía”, puntualizó.

La capacitación, que se cumple en el auditorio del Instituto de Estudios Históricos de la Policía Nacional (INEHPOL), está dirigida a personal del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, organismo gubernamental que, entre las competencias de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tiene a su cargo las Tenencias Políticas y Comandancias de Policía, entidades que receptarán las denuncias de las sobrevivientes de violencia de género en el país.