Saltar al contenido principal

Desarticulan banda narcodelictiva que operaba en varias zonas de Guayaquil

Guayaquil, 12 de abril de 2018.- Una labor investigativa de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional dio como resultado la detención de 22 personas, diez de ellas con antecedentes penales; y, la incautación de 295 kilogramos de marihuana, que era traída desde Colombia y trasladada en camiones hacia Guayaquil, donde se distribuía para el consumo interno.

Tras labores de inteligencia desplegadas por seis meses, la operación denominada “Impacto 135” se desarrolló esta semana, entre los días lunes 9 y jueves 12 de abril, según lo informó, hoy, en rueda de prensa el coronel Edwin Noguera, jefe Provincial Antinarcóticos de la Zona 8, quien puntualizó que “prácticamente se ha desarticulado toda una banda narcodelictiva, pues fueron detenidos el líder, los responsables del acopio, abastecedores, intermediarios y expendedores de la droga”.

“Después de una investigación, que se ha efectuado por medio año, se determinó que la banda operaba en varias zonas de Guayaquil, entre el sur, oeste y noroeste. Las detenciones y los 23 allanamientos se realizaron en la zona de Las Malvinas, Esmeraldas Libre, Portete, Prosperina; y, en las ciudadelas Huancavilca, Las Acacias y Los Esteros”, indicó el coronel Telmo Erazo, jefe de la Policía Judicial en el DMG y encargado de la Comandancia de la Zona 8.

Christian L., alias Peluca, ha sido identificado como líder de la banda, que no solo habría operado en el tráfico ilícito de estupefacientes; sino que también delinquía. “Conocemos que se dedicaba al robo a locales comerciales y a domicilios; y, a la estafa”, indicó el mayor Darwin Sangoquiza, jefe nacional de la Unidad contra el Tráfico para Consumo Interno (UCTCI).

Entre los sospechosos de integrar la agrupación narcodelictiva, 20 hombres y 2 mujeres, también están siendo investigados tres militares activos y uno pasivo, informó la Policía. Supuestamente tendrían participación como responsables de darle seguridad a la droga, que ingresaba al Ecuador por la provincia de Esmeraldas. Por esa razón la Operación Impacto 135 se desarrolló simultáneamente en Guayaquil, Manta, Galápagos y Esmeraldas.

Con esta intervención policial se ha bloqueado el expendio de drogas en los Distritos Esteros, 9 de Octubre, Sur, Portete y Nueva Prosperina, se conoció en la rueda de prensa. En esas zonas también se espera recuperar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, pues se conoció que la distribución de alcaloide estaba afectando a 146 unidades educativas de Guayaquil.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *