Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional informa a la prensa internacional la situación de la frontera norte

Quito, 09 de abril de 2018.- La mañana de este lunes se reunieron diversos medios de comunicación internacionales para recibir información oficial y realizar sus preguntas a las autoridades del Estado sobre la situación en frontera norte.

El Círculo Militar de la ciudad de Quito fue el lugar elegido para el conversatorio, que tuvo en la mesa principal a María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; César Navas, ministro del interior; Patricio Zambrano, ministro de Defensa Nacional; José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana; Juan Carlos Carranza, subsecretario de Información de la Secretaria Nacional de Comunicación; teniente general César Merizalde, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (COMACO); y, general Ramiro Mantilla, comandante General de la Policía Nacional.

La primera parte del conversatorio se desarrolló mediante una exposición sobre la situación actual en la frontera norte, a partir de cuatro ejes: apreciación geopolítica, entorno actual de seguridad fronteriza, avances en la ejecución del estado de excepción y resultados de alto impacto, realizada por el ministro del Interior.

Navas empezó su exposición señalando que la situación global del consumo de drogas ilícitas ha aumentado; en este sentido, las amenazas han crecido; sin embargo, el Ecuador, según reporte de Naciones Unidas sobre cultivos ilícitos, sigue siendo un país libre de cultivos ilícitos. Sobre el escenario vecinal precisó cuáles son los grupos delincuenciales que operan en la frontera norte del lado colombiano, y ante esa realidad aclaró que «consientes de la situación del hermano país, desde el mes de septiembre de 2017, se fortaleció la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con lo que se logró efectuar operaciones de alto impacto en contra de la estructura y economía de grupos delincuenciales».

Conversatorio con medios internacionales sobre la situación en la frontera norte

En lo referente al estado de excepción indicó que se dieron acciones específicas para garantizar la seguridad y el control, además de afectar la capacidad estructural, influencia territorial, finanzas y comunicaciones de las organizaciones criminales, mediante seis ejes de acción: identificar, neutralizar y desarticular grupos delincuenciales, control territorial, operaciones de vigilancia y control, operaciones antinarcóticos, seguridad de la población y control migratorio.

Posteriormente, el ministro del Interior, señaló los resultados de los operativos Libertad 1, donde mediante trabajo interinstitucional de la Policía Nacional, Fiscalía General del Ecuador (FGE) y Fuerzas Armadas se detuvieron a cinco colaboradores del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) “Los del Guacho” y Liberador 2, en el cual, mediante unidades especiales de la Policía Nacional detuvieron a los presuntos responsables de detonación de artefacto explosivo en la parroquia Viche, también colaboradores de “Los del Guacho”. Además, informó sobre las estrategias de coordinación montadas por el Gobierno Nacional, indicó que el Mando Único Coordinado está actuando y dando resultados.

Para cerrar la presentación, Navas puntualizó que por disposición del presidente de la República se creó un Comité para trabajar, específicamente, en el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio, ocurrido el 26 de marzo de 2018. Sobre este particular, abordó y recalcó la importancia del correcto manejo de la información. Señaló que el flujo de información errónea puede afectar a la investigación, cómo lo ocurrido con la supuesta liberación, que fue publicada por medios colombianos semanas atrás.

Durante la ronda de preguntas
La canciller, María Fernanda Espinosa, señaló que Ecuador ha mantenido un diálogo permanente y firme con el gobierno colombiano para asegurar un trabajo coordinado. A la vez, indicó que se han dado conversaciones con diferentes actores internacionales para prever apoyo y cooperación; esto bajo el principio de que la situación en frontera no solo es un tema de seguridad, sino de desarrollo social. En este sentido, informó que el Banco Internacional de Desarrollo (BID) está manejando un fondo de desarrollo fronterizo que se lo consiguió después de la reunión del mecanismo 3+2 Ecuador – Colombia.

Sobre la cooperación internacional, Zambrano, ministro de Defensa, precisó que no se tiene cooperación militar de cuerpos estadounidense; aclaró que sí hubo cooperación de investigación de Estados Unidos, pero está fue solicitada por la FGE, institución que no depende del Ejecutivo, y tienen la autoridad para solicitar cooperación como lo hicieron con México y Estados Unidos.

El jefe del COMACO, César Merizalde, se refirió sobre los planteamientos de seguridad y ejes estratégicos ante posibles atentados a sectores estratégicos, señalando que en la planificación estratégica se tienen previsto la protección a oleoductos e instalaciones petroleras; en este sentido, se tiene un contingente militar que custodia las infraestructuras.

Sobre las negociaciones para lograr la liberación del equipo periodístico, se indicó que no se encuentra en un proceso de negociación; sino en un análisis de escenarios para asegurar que regresen los 3 conciudadanos al país. Navas enfatizo que “estamos en una primera etapa donde técnicos especialistas de la Policía Nacional están trabajando”. Además, precisó que en momentos futuros se pueden sumar otros actores al trabajo para la liberación, según sea la pertinencia del caso.