Cotopaxi: Lasso recibió su UPC, patrulleros y motocicletas para su seguridad

El Primer Mandatario asistió al acto en compañía el Ministro del Interior, José Serrano. Juntos recorrieron las instalaciones y servicios de la infraestructura policial. Moradores del sector recibieron con aplausos a los dos funcionarios.
El Presidente de la República, Rafael Correa, informó que existen resultados sorprendentes y extraordinarios en materia de seguridad, debido a la nueva visión y gestión de la Policía, donde las unidades de Policía Comunitaria (UPC) tienen un papel fundamental: los agentes del orden conviven con la comunidad y trabajan con las brigadas barriales. Ahora los policías viven con dignidad porque sus salarios se han elevado de 200 dólares a un promedio de 800 dólares.
Estas declaraciones las hizo la mañana del jueves 27 de diciembre, durante la ceremonia de inauguración de la nueva Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Lasso, sector perteneciente al cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.
El Primer Mandatario asistió al acto en compañía del Ministro del Interior, José Serrano. Juntos recorrieron las instalaciones y servicios de la infraestructura policial. Moradores del sector recibieron con aplausos a los dos funcionarios.
El Ministro del Interior manifestó que la Revolución Ciudadana eliminó los privilegios y ahora ya no existen personas de primera, de segunda o de tercera, todos son iguales y este es uno de los logros del gobierno. “Todos tenemos el mismo derecho”, afirmó Serrano.
Recordó que en el mismo sitio donde ahora se levanta la moderna UPC, existía una estación de Policía de Auxilio Inmediato (PAI) que no disponía ni de equipo ni del personal necesario para enfrentar hechos delictivos como asaltos, robos a domicilios, robo de ganado y microtráfico de drogas que se dan en el sector.
La UPC entregada tiene tecnología de punta, movilización adecuada, personal capacitado, 300 botones de seguridad instalados, y con posibilidad de crecer. Además, la presencia policial ampliará la cobertura de seguridad a plantaciones florícolas, empresas, industrias y brindarán seguridad a barrios y escuelas con mayor agilidad gracias a los aparatos de comunicaciones de última generación. Se mantendrá contactos permanentes con líderes barriales vinculados a las brigadas de seguridad.
Más de 4 millones de inversión en Seguridad
En Cotopaxi se han invertido cerca de 4 millones de dólares en 10 UPCs, las que se distribuyen en los cantones: Latacunga, La Maná, Saquisilí, Pujilí, Sigchos, Salcedo y en las parroquias, El Corazón, Guasaganda y ahora en el sector de Lasso que es parte de la parroquia Tanicuchí. Las UPCs disponen de dos patrulleros, tres motocicletas, 16 policías que trabajan 24 horas por 8 días consecutivos y se turnan para atender denuncias de violencia intrafamiliar, robos y accidentes de tránsito.
Según el Ministro Serrano hasta el 2014, a nivel nacional, se construirán y equiparán 1.800 UPC. Estas nuevas infraestructuras se convertirán en obras imprescindibles dentro de la política de seguridad que implementa el gobierno en beneficio de los ecuatorianos.
De su parte, el Presidente Correa destacó que la Policía Nacional ha sido catalogada como la mejor en el tema de control de drogas y añadió que en el Ecuador se ha reducido el índice de criminalidad en relación a otros países de América Latina. “Se resuelve esta falta de seguridad con trabajo y con sentido de patria”, dijo.