Ex altos funcionarios detenidos en nueva incursión policial, por caso Refinería Esmeraldas
Quito.- Dos operativos simultáneos en Quito y Esmeraldas permitieron detener a dos ex altos funcionarios de Petroecuador y un excontratista. Además, se incautó dinero en efectivo y varios bienes de los aprehendidos. Esto, como parte de las investigaciones sobre una presunta red de corrupción en el caso Refinería Esmeraldas.
El operativo se realizó la madrugada de este viernes 11 de noviembre y contó con la presencia de agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI), personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Unidad de lavado de Activos (ULA), Criminalística y de la Fiscalía General.
Los agentes allanaron dos viviendas y una papelería ubicadas en el norte de Quito. Allí se detuvo a Marco C., exgerente de Petroecuador y a Diego T., exsubgerente de la Refinería de Esmeraldas. En Esmeraldas fue detenido Eduardo V., excontratrista de la Refinería de Esmeraldas y quien habría sido colaborador de Diego T., en la empresa pública.
Vinculación
Dentro de las incautaciones se halló dinero en efectivo, 35 mil en dólares y 50 mil euros (montos aproximados), en la casa de Marco C. En la casa de Diego T. hallaron 13 mil dólares y en la papelería también de su propiedad 200 mil dólares. En la vivienda de Eduardo V. se encontró 7 mil dólares.
Los agentes de la DGI informaron que las órdenes de detención se obtuvieron el jueves 10 de noviembre. La vinculación que tienen los últimos tres detenidos con una posible red de corrupción, es a partir de los depósitos que habría hecho la empresa off shore Girbra S.A., de propiedad de Alex B., con sede en Panamá a la empresa off shore Kilkenny Business S.A., a nombre de Marco C. con sede en Bahamas, con el fin de que estos dineros no sean monitoreados por el Estado ecuatoriano.
Además se recogieron varios indicios, entre estos, una gran cantidad de dinero en efectivo que se encontraba en cajas fuertes y anaqueles, envuelto en fundas de papel. También se descubrió transferencias con montos de 60 mil dólares de una cuenta de Martha J., esposa de Marco C., a un banco de Alemania, con fecha 1 de julio del 2015.
Así mismo, se incautaron evidencias como equipos electrónicos, cajas fuertes, tabletas, discos duros, memorias USB, celulares y documentos, entre ellos, certificados de inversiones en bancos del extranjero.
Los procesados fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de Quito, para que se realice la audiencia de formulación de cargos respectiva. Redacción O. R. /Quito.