Saltar al contenido principal

Ministerio del Interior con su política de Cero Impunidad transparenta la lucha contra el lavado de activos en el país

Ministerio del Interior con su política de Cero Impunidad transparenta la lucha contra el lavado de activos en el país

Quito.- El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional y su Unidad de Lavado de Activos (ULA), conscientes del grave problema que implica este delito, como una de las principales maniobras de perpetuación económica del crimen organizado, ejecuta constantemente operativos de control a nivel nacional y sus nexos internacionales de manera estratégica.

El último gran golpe contra este delito fue el ejecutado el 17 de junio pasado. El operativo Atardecer desarticuló una presunta red transnacional de defraudación tributaria, lavado de activos y contrabando de oro. Dentro del operativo se allanaron 22 viviendas y se detuvo a siete potenciales implicados en la supuesta organización.

Caso Atardecer

La investigación inició el 8 de junio del 2015, mediante parte policial elaborado por agentes de la ULA, en el cual se dio a conocer sobre exportaciones inusuales de oro en un corto lapso por parte de las empresas Clearprocess Ci. Ltda. y Spartan del Ecuador Productos Químicos S.A., hechos que no guardan relación con la actividad comercial, objeto social y declaraciones tributarias de las mismas.

Las empresas aparentaban la legalidad de su comercialización con notas de venta dolosas de compra venta del metal, a nombre de aproximadamente 230 personas registradas como contribuyentes RISE, como sus proveedores, suplantando identidades, falsificando y utilizando documentos falsos, causando una grave afectación económica al país, al evitar con este documento que se les haga retenciones de impuestos.

Según la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en el periodo 2012 – 2014, el Ecuador produjo oro por 675’ 223 196 dólares americanos, sin embargo, en el mismo periodo, el Ecuador exportó oro por 1015’ 810 889 dólares, dando una diferencia de 340’ 587 692, sin que se determine el origen del mismo.

La compañía Clearprocess Cía. Ltda. presentó sus declaraciones de IVA en el año 2014, registrando como compras a contribuyentes acogidos al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano el valor es de 157’ 281 275; sin embargo, los anexos de compras presentados al SRI no tuvieron registros, es decir, no se reportó a qué contribuyentes efectuó dichas compras.

Según el coronel Cristian Navas, jefe de la ULA, estas investigaciones pueden durar meses y hasta años hasta encontrar las conexiones necesarias entre instituciones tanto públicas como privadas y encontrar las evidencias para poder integrar y vincular el delito con otros. Este caso duró un año y medio aproximadamente.

Los agentes de la ULA solicitaron al fiscal de El Oro las respectivas autorizaciones judiciales para ejecutar las diferentes técnicas investigativas. Se pidió análisis financieros, comerciales y patrimoniales, así como informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Servicio de Rentas Internas, (SRI), Agencia de Regulación y Control Minero, (ARCOM), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, (SENAE), e información remitida por las diferentes instituciones financieras y las denuncias realizadas por parte de la ciudadanía, con lo cual se logró determinar los elementos de convicción suficientes que permitieron identificar a los integrantes de esta presunta red criminal, estableciendo las funciones y responsabilidades de los sospechosos.

Luego del operativo y de la audiencia de formulación de cargos, el juez de turno dictó auto prisión preventiva iniciada la instrucción fiscal a los siete sospechosos Alberto M., Javier M., Jordi M., Cesar C., Gustavo J., Cesar C., Daniel N., y Juan N. Además se dispuso la prohibición de enajenar los bienes muebles e inmuebles así como el depósito del dinero incautado, se dispone la retención de sus saldos y de las cuentas de las personas procesadas.

Cifras

Navas explicó que el caso Atardecer es único en el país y no se ha presentado otro de similares características. Destacó que desde el año 2008 hasta el año 2015, la ULA recuperó un total de activos por el valor de 255´112 059. Solo en el año 2015 se incautaron activos (dinero y bienes) de 129’410 081. Cifra que supera en un 243.96% su gestión operativa con respecto al 2014 que fue de 37.623.948,69.
El jefe de la Unidad agregó que desde el año 2008 crecieron las labores operativas en la Unidad ya que más de 250 millones de dólares fueron recuperados en bienes, dinero en efectivo y otros inmuebles que evidencian la efectiva gestión del equipo.
Además dichos bienes son entregados a la empresa Inmobiliar a través de una orden judicial y ellos se hacen cargo de los mismos. Antes se tenía una cuenta en el Banco Central y se entregaba a ellos, pero ahora este es el procedimiento legal correspondiente.

Año 2015

Durante el año 2015 la ULA realizó 16 operativos (Instrucciones Fiscales) de los cuales se desarticuló a 09 bandas organizadas dedicadas a lavar dinero producto de narcotráfico, robo, extorsión, usura, minería ilegal, estafa, exportaciones ficticias; privando de la libertad a 41 personas y recuperando en bienes muebles e inmuebles y dinero en efectivo un total de 129’ 410 081 dólares.

En los últimos años resaltó que con Fiscalía se mantiene una adecuada coordinación para realizar la defensa pertinente frente a los jueces competentes en los casos que son presentados por la ULA para imponer las penas de acuerdo al Código Integral Penal (COIP). “El manejo de los mismos los realiza con total transparencia, integridad, profesionalismo, sin presiones de orden político o económico”.

Según el artículo 317 del COIP estipula una sanción de hasta 13 años de prisión para personas involucradas en esta infracción, así como una multa equivalente al duplo del monto de los activos objetos del delito.

Por ello, agregó Navas que “la política gubernamental tiene como propósito desarticular organizaciones delictivas, la Policía Nacional persigue estructuras delictivas y a personas que se dedican a esta clase de delitos, no a personas con algún tinte político o económico simple”.

Por su parte, el mayor Rodolfo Dávalos, jefe de Operativos de la Unidad de ULA que en el caso Atardecer se encuentra en instrucción fiscal por 90 días y luego de ello se confirmará sus nexos internacionales y otras personas involucradas.

Por otra parte, confirmó que las investigaciones realizadas por la Unidad policial fueron independientes y profesionales dirigidas por Fiscalía ya que esta entidad pública dirige los casos presentados por los agentes policiales. “Luego de obtener la información detallada, siempre se le comunica al Ministro del Interior para que tenga conocimiento adecuado de la operación y sus fines”.

Dávalos aseveró que la investigación se realizó con total transparencia ya que “nunca se tuvo impedimentos o alguna medida de presión de orden político o económico para realizar sus investigaciones, ya que en todos los casos la autonomía y profesionalismo han primado para resguardar la seguridad de los intereses nacionales”.

Dentro de las funciones de esta Unidad especializada se encuentra la identificación de dinero en efectivo, bienes muebles e inmuebles, tipología de lavado de activos, individuos y organizaciones delictivas involucradas en estos delitos. También compartir conocimientos con diversas delegaciones de la ULA a nivel internacional con el fin de mejorar procesos investigativos.

Lista Gafi

Cabe mencionar que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el año 2015, resolvió excluir a Ecuador de la lista de países con deficiencias para controlar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, decisión tomada por el pleno del organismo reunido en Brisbane, Australia, durante el segundo día de la XXVI sesión plenaria del GAFI.

El informe del Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG, por sus siglas en inglés) reconoce que Ecuador «ha alcanzado progresos significativos para consolidar su régimen ALA/CFT (anti lavado de activos/contra el financiamiento del terrorismo)».

El lavado de activos del narcotráfico y de otras formas del crimen organizado mueve al año mundialmente cerca de $ 740.000 millones, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). De igual forma, el año pasado la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) dio a conocer que al menos el 80% del dinero producto del lavado de activos se encuentra en Norteamérica.

Ministerio del Interior con su política de Cero Impunidad transparenta la lucha contra el lavado de activos en el país Ministerio del Interior con su política de #CeroImpunidad transparenta la lucha contra el lavado de activos en el país.

Link boletín rueda de prensa Operativo Atardecer: Descubierta red transnacional dedicada al lavado de activos y contrabando de oro.

Presentación Rueda de Prensa: Operativo Atardecer.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *