Nuevo modelo de gestión policial revitalizó a las UPC
Cuenca.- Las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) juegan un papel fundamental en el nuevo modelo de gestión de la Policía Nacional, donde el acercamiento a la ciudadanía es la base para los programas de prevención de delitos, así como el centro de integración de los barrios y comunidades en torno a la seguridad.
Es así que en los diferentes lugares donde se han emplazado las modernas UPC, el concepto de la gente sobre la seguridad ha cambiado considerablemente, hasta mirar a la Policía Nacional como el pilar fundamental de esta integración y de la cultura de prevención que han adquirido.
Para Estefanía Auquilla, propietaria de una tienda en el sector de Miraflores, la presencia de la Policía cambió su barrio de forma positiva. “Antes era imposible pensar en ubicar un negocio en este sector, la presencia de delincuentes y personas en estado etílico en el parque ahuyentaba a las personas, ahora la situación es diferente”, acotó.
Auquilla recodó que años atrás existía un PAI de la Policía y que prácticamente nunca se encontraba a los policías, por lo que no representaban mucha ayuda. “Hoy es otra realidad, son los propios policías los que acuden a las casas, los que nos motivan a organizarnos y sobre todos a ser parte de los planes preventivos que desarrollan en casa sector”, agregó.
Video:
Colaboración
El coronel Pablo Naranjo, jefe de Operaciones en el Azuay, señaló que el nuevo modelo de gestión ha contribuido considerablemente para reducir los índices delictivos en todas las provincias, ya que se ha logrado involucrar a la ciudadanía en el tema preventivo y sobre todo optimizar el trabajo policial.
“Con el acercamiento de la Policía a los ciudadanos logramos obtener información de primera mano con la cual podemos ejecutar operativos y controles de forma óptima, es decir, un trabajo preventivo y de esta manera se garantiza la seguridad de los moradores de los barrios”, agregó Naranjo.
Adicionalmente el oficial comentó que las UPC se han convertido en un lugar de encuentro e integración de los jóvenes y personas adultas, quien ven al policía como su amigo.
“A diario trabajamos en el contacto ciudadano, somos sus amigos, conocemos si al barrio llegan personas desconocidas, con esto se fortalecen los lazos entre la Policía y la Comunidad”, agregó./Redacción Azuay.
Fotografías: